OVIEDO

  • ''50 fotografías con historia'', exposición al aire libre en la Plaza Porlier de Oviedo en la que se puede conocer cómo ha evolucionado la fotografía en España y descubrir cuestiones como la rutina de un fotógrafo, el contexto en el que lo hizo o la relevancia de las imágenes en su carrera profesional. Se podrá disfrutar de la exposición durante todo el fin de semana y hasta el 19 de abril.
  • El Museo de Bellas Artes de Asturias plantea un programa de actividades para todos los públicos del que también podemos disfrutar este fin de semana, en concreto el sábado 12 de marzo, de 11:45 a 13:30, con un taller infantil llamado ''Un rostro picassiano''.
  • ''El Camino de Santiago Primitivo, el origen''. Exposición fotográfica de Félix González Muñiz en el Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano de Oviedo. Se puede visitar en el horario de apertura del centro de miércoles a domingo. La entrada es gratuita.
  • SACO. Semana del Audiovisual Contemporáneo de Asturias. Oviedo tiene esta semana una cuidada programación para todos los públicos que sigue desarrollando el vínculo entre el audiovisual y el resto de las artes. Este fin de semana tienen previstas numerosas actividades. Se puede consultar en su web.
  • Conciertos del Auditorio y Jornadas de piano en Oviedo. Entre el programa de esta iniciativa, el sábado 12 de marzo, Carolyn Sampson (soprano), Hilary Summers (mezzosoprano), Christopher Lowrey (tenor), José Antonio López (barítono), Forma Antiqva y Aarón Zapico (director) darán un concierto en el auditorio de Oviedo a las 20:00.
  • Banda de Música Ciudad de Oviedo. La Sala principal del auditorio de Oviedo acoge este domingo 13 de marzo a las 19:00 un concierto con entrada libre hasta completar aforo.

GIJÓN

  • Concierto de Zaz. Será en el teatro de La Laboral de Gijón a las 20:30 de este viernes 11 de marzo. Las entradas tienen un precio de 60 euros en el foso y palcos, 55 en el patio de butacas y 50 en el anfiteatro. Una fantástica oportunidad para escuchar su voz en directo en Asturias.
  • Laboral Cinemateca en Gijón. El Paraninfo de la Laboral en Gijón tiene programadas la proyección de películas hasta el 27 de marzo. Este fin de semana podemos disfrutar de tres de ellas. El viernes 11, se proyecta una sesión especial de ''Teresa Marcos'' con un cortometraje y un largo; el sábado 12, ''Libertad'' con el acompañamiento de su directora Clara Roquet y el domingo 13, ''Petite maman''. La entrada tiene un coste de 4 euros, siendo la reducida a 3 euros para socios del Club de Cultura de Asturias, Pasaporte Cultural, Comunidad Uniovi y Carnet Joven Asturias.
  • ''La ciudad del mar'' del grupo Kula. Exposición en el Museo Barjola de Gijón vinculada a la ciudad y concretamente a su playa. La entrada es gratuita y puede visitarse en horario de mañana y tarde, excepto el domingo, día en el que la apertura es de 12:00 a 14:00.
  • ''Un animal en mi almohada''. El Teatro Jovellanos de Gijón recoge este sábado en su programa una obra dirigida por Vanessa Espín de las Heras e interpretada por Vanessa Espín, Concha Delgado, Natalie Pinot, Laura Galán y Raquel Varela, que cuenta la historia de Eva, una mujer víctima de violencia de género que ya está casi recuperada y dispuesta a comenzar una nueva vida, pero su maltratador está a punto de salir de la cárcel. Se podrá disfrutar la obra este sábado 12 a las 21:30. La entrada cuesta 12,25 euros.
  • Mercado Artesano y Ecológico en Gijón. Como cada mes, tiene lugar en la Plaza Mayor de Gijón. Los puestos estarán abiertos el sábado 12 y el domingo 13, en horario de 11:00 a 15:00 y de17:00 a 20:00.
  • Concierto de El León de Oro en el Teatro de La Laboral. Está programado para este domingo 13 a las 18:30. La entrada cuesta 10 euros, pudiendo disfrutar de un descuento del 20% los socios del Club de Cultura de Asturias o del Pasaporte Cultural.
  • ''Si yo fuera madre''. Obra de teatro que se representará este domingo 13 de marzo en el Teatro Jovellanos de Gijón a las 19:30. Se describe como una autoficción plural, pues no habla desde el ''yo'' sino desde el ''nosotras''.

AVILÉS

  • ''El cuidador''. Obra de teatro en el Teatro Palacio Valdés de Avilés este viernes 11 de marzo. La entrada, desde 12 hasta 22 euros, permitirá ver una obra dirigida por Antonio Simón e interpretada por Joaquín Climent, Pablo Rivero y Juan Díaz, una lúcida crítica a las circunstancias de nuestra existencia en la tradición de la comedia británica.
  • Cinemateca ambulante en Gozón. La Casa de Cultura de Luanco acoge la programación de esta Cinemateca ambulante de ''Laboral Cinemateca'', que está coordinada por el Festival de Cine de Gijón. Este viernes, 11 de marzo, a las 19:00 se proyectará ''Adiós, idiotas''. La entrada es libre, dura 87 minutos y la protagonista es una mujer que, al enterarse de que está gravemente enferma, decide buscar a su hijo, al que había tenido que abandonar cuando tenía 15 años.
  • ''El eterno retorno''. Exposición de Carlos Berlanga. Este fin de semana, viernes, sábado y domingo, se podrá disfrutar en el Centro Niemeyer de Avilés esta exposición que presenta una selección de sus pinturas, dibujos, obra seriada y su única escultura conocida, junto a piezas de diseño gráfico y originales autógrafos de letras de sus canciones. Asimismo, en la sala se escuchará la antología de sus mejores canciones. Una gran oportunidad para conocer toda la obra del artista. La entrada cuesta 4 euros y el horario de visita es de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00.
  • ''De la escultura a la gráfica''. El Valey Centro Cultural de Piedras Blancas acoge esta exposición de Ediciones Pata Negra que se enmarca en el programa ''Asturies, Cultura en Rede''. Conformada de una selección de obras de veinte escultores asturianos, en las que trasladan el estilo personal de cada escultor a la bidimensionalidad para construir una obra gráfica. Puede visitarse de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00.
  • ''Moscoso cosmos. El universo visual de Víctor Moscoso''. La Cúpula del Centro Niemeyer de Avilés acoge esta exposición que trae a nuestro país una amplia selección del trabajo de uno de los diseñadores gráficos más originales e influyentes del siglo XX. Puede visitarse de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00. La entrada tiene un coste de 4 euros, siendo la reducida a 3 euros para quien sea socio del Club de Cultura de Asturias o tenga Pasaporte Cultural.
  • Concierto de Ara Malikian en el Teatro Palacio Valdés de Avilés. Será el sábado 12 a las 17:30 y a las 21:00, como la presentación de su última gira.
  • ''Un musical de película''. Festival en Avilés tributo a Disney en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena. Es un espectáculo para toda la familia, que transportará a los más pequeños a un mundo de magia, fantasía e ilusión. El precio es de 15 euros por niño o adulto. Este sábado habrá dos horarios: a las 17:00 y a las 19:00.
  • ''We love Queen''. El Centro Niemeyer acoge este sábado a las 20:00 un espectáculo que homenajea la música de Queen llevándola a escena. La entrada tiene un coste de 28 euros.
  • Factoría Sound 2022. Este sábado,12 de marzo, a las 21:00, concierto de JP Harris & John R. Miller. El precio de la entrada anticipada son 10 euros, en taquilla serán 12.
  • Marzo de cine en el Niemeyer. Este mes, la Sala de Cine del Centro Niemeyer de Avilés acoge un amplio programa de películas. Este domingo 13, se proyecta a las 20:00 ''A través de los olivos'', por el coste de 5 euros por entrada, con descuento por ser socio del Club de Cultura de Asturias o del Pasaporte Cultural.

LAS CUENCAS

  • ''A otro con ese cuento''. El 11 de marzo a las 18:30, y con una duración de 50 minutos, el Edificio de Servicios Múltiples de Muros del Nalón acoge esta obra incluida en el programa ''Asturies, Cultura en Rede''. Se trata de una serie de cuentos en forma de historias musicales donde las niñas son las protagonistas; con el objetivo de enseñar valores, coeducación o vivir en igualdad con motivo del día de la mujer. Tras la sesión habrá un coloquio.
  • ''Cantos de amor por la tierrina''. Exposición en el Centro de Innovación y Desarrollo de Alto Nalón de Pola de Laviana, organizada por el programa ''Asturias, Cultura en Rede''. En ella podrás encontrar un poemario ilustrado de diferentes artistas gráficos con la labor de divulgación entre el público lector y la sociedad asturiana de uno de los primeros poetas en asturiano, el autor José María García. Estará expuesto hasta el 31 de marzo, pudiendo acceder por semana en el horario establecido. Este viernes 11 de marzo, en horario de mañanas, de 9:00 a 14:00.
  • ''Todas a la calle''. Para conmemorar el 8M, Mieres organiza estas jornadas con un gran programa de actividades. Empezó el 3 de marzo y durarán hasta el día 31. Habrá presentaciones de libros, talleres, charlas, teatro, cine, música, deporte, monólogos o exposiciones. Se puede consultar la programación en la web del Conceyu de Mieres.
  • ''Lentas pero seguras''. El Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio en El Entrego acoge esta obra Higiénico Papel Teatro que se enmarca en el programa Asturies, Cultura en Rede. Cuenta la historia de tres mujeres que, a pesar de pertenecer a mundos completamente distintos, se han hecho amigas. Podrá disfrutarse de la entrega este sábado.
  • Jornadas del Cabritu. Por un precio de 28 euros, este fin de semana en quince establecimientos hosteleros se podrá degustar el menú de estas jornadas gastronómicas, compuesto por sopa de curruscos, ensalada, cabritu con patatatinos, bartolo (postre típico lavianés), bebida y café.

ORIENTE

  • Cinemateca ambulante en Llanes. Esta cinemateca lleva activa desde enero, y su próxima proyección es este viernes 11 a las 19:30 en la Casa de Cultura de Llanes, con la película La vida era eso, que cuenta la historia de dos mujeres españolas de distintas generaciones que coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. Entrada libre.
  • ''La loka historia de Frankenstein''. Un teatro infantil se representará este viernes 11 de marzo en La Capilla de los Dolores de Grado. Está incluido en el programa ''Asturias, Cultura en Rede''. Se presenta como un espectáculo desopilante, tierno e inesperado, que gustará a todo el mundo y que no dejará indiferente a nadie.
  • ''Ratoncito Pérez, la verdadera historia''. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge el 11 de marzo esta obra de teatro infantil basada en el cuento del ''Ratoncito Pérez'' de Luis Coloma. Cuenta la historia de un rey cuyo reino está en caos y se prepara para abandonarlo, cuando una voz le pide que recuerde su niñez y lo hace, rememorando un momento en el que se le cayó un diente. Finalmente, se da cuenta de la simplicidad, de la importancia de las pequeñas cosas. La obra tiene una duración de 45 minutos y comienza a las 18:00. Un plan perfecto para hacer en familia.
  • ''Ellas suenan'', concierto en Ribadedeva, más concretamente en la Iglesia de Santa María de Colombres. Se trata de un concierto de El Arca de Mozart, de música barroca y clásica, perteneciente al programa ''Asturias, Cultura en Rede''. A las 20 horas de este sábado 12 de marzo.
  • Actividad en familia en el Museo Jurásico de Asturias en Colunga. La actividad se llama ''T-rex, mucho más que unos dientes afilados'', y hará que cada familia analice uno de los huesos de T-rex para finalmente construir uno entre todos. Se puede participar tanto el sábado 12 como el domingo 13, a las 12:30. El precio es de 6 euros para familias de 2 personas, 9 euros para familias de 3 y 12 euros para familias de 4. Es necesaria la participación de un adulto.

CENTRO

  • ''Arqueología en clave de género'': Exposición en Teverga que podremos disfrutar este viernes y sábado, días 11 y 12 de marzo. Será en el hall de la Galería del Parque de la Prehistoria de Teverga, pretendiendo mostrar una pequeña parte del trabajo que las mujeres científicas desarrollan en importantes proyectos de investigación en la Arqueología prehistórica en España. El acceso es gratuito, no es necesario adquirir entrada al parque para ver la exposición.
  • ''Camino Primitivo''. Exposición en Grado perteneciente al programa ''Asturias, Cultura en Rede'' dirigida a todos los públicos. Está conformada por doce textos breves y trece obras plásticas enmarcadas que conmemoran el libro-cuaderno de viaje del Camino de Santiago Primitivo. El acceso es gratuito hasta el 31 de marzo en el horario de apertura del lugar, la Capilla de los Dolores, de lunes a viernes de 10:00 a 20:45 y sábados y domingos en horario de mañana de 10:00 a 14:00 o de tarde de 15:00 a 20:45.
  • Carnaval de Villaviciosa. Finaliza el carnaval asturiano con esta última jornada en Villaviciosa, el sábado 12 de marzo. Este días, se llevará a cabo el concurso de charangas a las 18:00 y tras ello, el desfile del Antroxu a las 20:00, que comenzará y finalizará en el Polideportivo Municipal, pasando por la Calle Víctor García de la Concha, la Plaza del Ayuntamiento y la Calle Cervantes.
  • Concierto de Algaire en Bimenes. La Casa de Cultura de Bimenes en Santuyano este sábado 12 a las 19:30, acoge este concierto que se enmarca en el programa ''Asturies, Cultura en Rede'', de la mano de Loreto Suárez, Iratxe Espina, Carla Miranda y Juan Yagüe.

OCCIDENTE

  • ''Asturias a la vista''. Exposición fotográfica en Grandas, en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime, de una selección de 40 fotografías de los 50.000 negativos del fotógrafo José Vélez de Abascal (1931-2012) que fueron depositados por sus herederas en el Museo del Pueblu d'Asturies. Se puede ver durante el horario de apertura del Museo, viernes y sábado de este fin de semana pero también hasta el 31 de mayo de 2022, con entrada gratuita.