Exposición fotográfica que forma parte de un proyecto impulsado en el 2021 por la empresa La Jurbial Servicios Ambientales con ayuda de la Consejería de Cultura, Política Llingüistica y Turismo, y la colaboración de la Fundación Oso de Asturias y el Muséu Pueblu d'Asturies. Ésta nos acerca al conocimiento de los cortinos o cortíos, denominación que reciben los colmenares de piedra en seco que, aunque presentes en diversas áreas peninsulares, alcanzaron una singular difusión en el occidente de Asturias.

Sus responsables y comisarios de la muestra son el naturalista Ernesto Díaz (La Jurbial Servicios Ambientales) y el biólogo Javier Naves (Estación Biológica de Doñana-CSIC). Ambos participaron en trabajos de inventariado y caracterización de estas construcciones a lo largo de los últimos 35 años en Asturias, León y Galicia.

En nuestra comunidad tienen contabilizados cerca de un millar, presentando en ‘Cortinos. Colmenares tradicionales del occidente de Asturias’ 30 fotografías de algunos de ellos, que van acompañadas de paneles informativos en el que el asturiano también tiene presencia. Nacho Arbesú se encargó del proyectu expositivu.