En marzo de 2022, el Teatro dell’Opera di Roma representó Turandot, la considerada obra maestra de Giacomo Puccini y su última e inacabada ópera. Puccini sufría de una mortal enfermedad y se cree que falleció sosteniendo una hoja del tercer acto. Su amigo Arturo Toscani fue el encargado de terminarla.

Esta obra propone una mezcla entra la intensidad musical de las arias y las canciones tradicionales chinas. No podía haber habido un final más energético para Giacomo Puccini. El exotismo del fondo histórico y la energía de la partitura hacen vibrar la totalidad de la obra.

De la producción de la Ópera de Roma destaca la creatividad de la dirección escénica de Ai Weiwei. El artista chino supo plasmar y expandir los sentimientos originales de la obra a través del nuevo arte y las nuevas técnicas escénicas. Juega con las proyecciones simulando rascacielos futuristas y pilares o columnas clásicas.

La dirección musical de Oksana Lyniv ejecuta excelentemente la partitura de Puccini, mientras que la soprano ucraniana Oksana Dyka consigue adentrase en el papel de Turandot emocionando a todo el público.