Zarzuela pasticcio en un acto: Juan Latino fue un esclavo negro nacido en España a principios de siglo XVI y vendido a la familia del Gran Capitán, Don Gonzalo de Córdoba. Criado junto al nieto de este, pasó a ser de su propiedad al fallecer su padre y su madre. Ya en Granada en un ambiente liberal, multicultural y multirracial, continuó la educación que había comenzado en Córdoba. Rápidamente Juan dominó el arpa, la vihuela y los instrumentos de tecla, así como el canto y gran maestría en el latín.

Profesor de música de la doncella más rica y bella de Granada, Doña Ana de Carleval se enamoró de ella, embarazándola y creando un grave problema que se solucionó de la manera más sorprendente: su amo le otorgó la libertad y le otorgó el nombre del Ducado de Sessa y una Renta vitalicia, casándose con su amada y procreando una gran prole de mulatos. Juan ganó la Cátedra de Gramática Latina de la Universidad de Granada, fue consejero de Don Juan de Austria y fue llamado en audiencia por Felipe II por sus equilibradas opiniones.

Admirado por Cervantes, Lope o Calderón, recibió la visita de San Juan de la Cruz y fue considerado un hombre sabio y prudente. Falleció anciano respetado por una sociedad que no vio en el color de su piel impedimento para su perfecta integración.

Intérpretes / manipuladores: Julie Vachón y Francisco de Paula.

Músicos: Enrique Pastor (guitarra barroca, viola da gamba, actor y tenor) Sofía Alegre (viola da gamba, canto y percusión).

Producción: Claroscvuro.