Nacido el 23 de julio de 1989, el actor Daniel Radcliffe cumple este lunes 29 años. Mayormente conocido por su interpretación en el papel del joven mago Harry Potter en la épica saga de la escritora J.K. Rowling, el joven británico ha participado en obras como The Woman in Black, Kill Your Darlings y Horns.

Este verano regresa a la pantalla en una nueve serie de televisión, producida por la prestigiosa cadena Film & Arts. "A Young Doctor's Notebook" o "Diario de un joven doctor" revela la historia de un doctor que llega a una pequeña aldea rusa para trabajar en el hospital local después de la Primera Guerra Mundial y durante la Revolución Rusa.

Lo seguro es que el mítico actor no deja de sorprendernos, y por ello te traemos diez curiosidades sobre él que sin duda te asombraran.

Padece dispraxia

Esta extraña enfermedad es una condición cerebral que provoca que a algunas personas les cueste más planear y realizar determinados movimientos. El actor ha confesado que ello altera sus funciones motores y le impide hacer cosas relativamente sencillas, como por ejemplo, atarse los cordones de los zapatos.

Este trastorno del movimiento y la coordinación es más común de lo que se cree y afecta a un 10 % de la población. "El hecho de que algunas cosas nos resulten más difíciles solo hará que seas más determinado, que te esfuerces más y que seas más imaginativo para encontrar soluciones a los problemas", confesó Radcliffe en una entrevista a Daily Mail.

Es poeta

Bajo el seudónimo de Jacob Gershon (el segundo nombre del actor y la versión judía del apellido de su madre: Grasham), el actor británico escribió su primer poema a los 17 años. En en un momento de su vida en el que las cosas no andaban del todo bien debido a la "presión" de su profesión/edad, el joven traslado sus pensamientos en palabras mediante su poema "Away Days" o "Días ausentes".

El crítico literario Lloyd Evan describió para el Daily Mail la incursión de Radcliffe en la poesía: "El estilo que Daniel Radcliffe ha elegido (pareados con el triplete ocasional) es uno de los más fáciles para el letrista novato. A pesar de ello, el autor no ganará ningún premio de versificación. Sus rimas carecen de ingenio y su dominio del ritmo es bastante inestable. Sin embargo, su capacidad de crear un personaje dramático complejo es sorprendentemente buena".

Cameron Díaz es su amor platónico

Entre sus actores favoritos se encuentran Ben Stiller, Julia Roberts, Scarlett Johansson y como no, Cameron Diaz. Radcliffe confesó que la actriz y exmodelo estadounidense es su amor platónico y que tenía fotos de ella y Drew barrymore pegadas a la pared de su habitación.

Un mal hábito

Adicto al tabaco, Daniel Radcliffe recibió el mote de "Harry Puffer" (Harry chimenea) durante el rodaje porque no paraba de fumar.

Los productores le rogaron que no lo hiciera en público, para evitar dañar su imagen de niño bueno. Sin embargo, el actor parece empeñado en hacer añicos esa imagen. Una tarea que ya comenzó hace ya un tiempo, cuando el joven protagonizó la polémica obra de teatro "Equus", en la que hizo un desnudo completo y en la que se muestra fumando como un verdadero vicioso. Muchos aseguran que fue durante la puesta de esta obra que Radcliffe contrajo el mal hábito.

Tiene debilidad por las librerías

Una de sus formas de inversión son los libros. El actor además ha confesado que podría gastarse mucho dinero en libros raros del siglo XVI. Según ha confesado en muchas ocasiones: "cuando estoy en una librería y veo un libro y es probable que no lo vuelva a ver, lo tengo que comprar".

Le gusta hacer deporte con la música de Sex Pistols y The Damned

Algunos de sus grupos preferidos son The Clash, Sex Pistols y The Killers. El rock, el rock alternativo o incluso en punk son algunos de los gustos musicales del actor. Radiohead, Hope of the States... este el tipo de música que podríamos encontrar en el iPod del protagonista de la saga de 'Harry Potter'.

Sex Pistols y The Damned son algunos de los grupos que escucha en el gimnasio, lugar al que le gusta acudir al gimnasio para, según afirma, compensar la cantidad de hamburguesas que consume.

Su libro favorito, El prisionero de Azkabán

Su libro favorito de la saga de J.K. Rowling es el tercero, Harry Potter y el prisionero de Azkabán. Este libro nos presenta nuevos personajes muy importantes, nos aporta un contexto, nos cuenta muchas cosas sobre el mundo de la magia y nos introduce en el lado más oscuro de la historia del joven mago a la vez que nuevas criaturas mágicas.

El más joven

A sus 19 años, se convirtió en el actor joven más rico del mundo. Cobraba alrededor de 17 millones de euros al año, compartiendo el primer puesto de podio elaborado por la revista Forbes con la actriz y cantante Miley Cyrus.

Asimismo, el actor británico es la persona más joven, exceptuando la nobleza, en tener un retrato en la National Portrait Gallery de Londres, donde están representadas las principales celebridades británicas.

Lucha contra el alcohol

Entregar parte de su infancia, adolescencia y vida adulta al trabajo no fue una labor sencilla para el actor británico. Fue en el año 2012 cuando se sinceró sobre su problema con el alcohol. Según confesó, adquirió este terrible hábito para poder soportar la presión y la constante atención que le generaba la fama.

No obstante, afirma que jamás bebió en el set de filmación de la producción de Harry Potter. Finalmente, la adicción de Radcliffe terminó en el 2010, un año antes de que terminara su compromiso con la saga de J.K. Rowling.

Estuvo enamorado de Hermione

A pesar de que Emma Watson reveló hace poco que estuvo enamorada de su co-estrella Tom Felton, no se trata de la única que experimentó un amor literalmente mágico en su adolescencia. Tras años compartiendo escenas y aventuras durante el rodaje de las ocho películas, Daniel Radcliffe reconoció en 2005 que había tenido un flechazo con Emma Watson (Hermione Granger). De todos modos afirma que el romance tan solo duró un año y hoy día se refiera a la actriz como "una hermana para mi".