'Buñuel en el laberinto de las tortugas', mejor película de animación europea
La cinta española de Salvador Simó ha sido galardonada por la Academia del Cine Europeo

Fotograma de 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'
EFE
El filme español "Buñuel en el laberinto de las tortugas", de Salvador Simó, coporoducido con Holanda, fue distinguido hoy en Berlín con el premio a la mejor película de animación de la Academia del Cine Europeo.
"Esto es increíble" y un "gran honor", dijo un emocionado Simó al recoger el premio, que dijo es para todo el equipo que ha participado en la película.
Señaló que su cinta es una historia de amistad entre el gran artista Ramón Acín y el cineasta Luis Buñuel, pero también se ha convertido en una "bella historia" para los que participaron en este filme, que "ha forjado una gran amistad.
Quiso dedicar el premio también a su hija María, que fue la que le inspiró a "contar historias", reveló.
La cita está basada en el cómic homónimo de Fermín Solís, y arranca con un Buñuel en París con dificultades para seguir rodando tras el escandaloso estreno de "La edad de oro" (1930).
Su amigo el escultor Acín promete a Buñuel que de tocarle la lotería financiará el documental que el cineasta quiere rodar en Las Hurdes, una de las áreas más pobres de España en aquella época. Acín gana la lotería y cumple lo que le había prometido a su amigo.
Film rumano-español "The Christmas Gift", mejor corto europeo
Por su parte, la coproducción rumano-española "The Christmas Gift", del rumano Bogdan Muresanu, ha sido distinguida con el premio al mejor cortometraje de la Academia del Cine Europeo.
- Parquímetros por la noche a partir de las 21.00 y también los domingos: se aprueba el inesperado cambio a la hora de aparcar en zona azul
- Mañana se esperan colas kilométricas en Lidl para hacerse con la potente máquina de coser de Singer que es la más barata del mercado: tiene un descuento de casi el 70 por ciento
- Fallece una mujer de 65 años en Gijón tras atragantarse en el convite de la comunión de su nieto
- El vuelo directo que recupera el aeropuerto de Asturias el 30 de mayo y que puede ser utilizado por cientos de viajeros
- Doce menores se intoxican en un viaje de estudios en Asturias: fueron atendidos en el aeropuerto y trasladados al hospital
- El joven de 25 años reducido por tres vigilantes en el HUCA es el mismo que fue arrollado por el tren en Pola de Siero
- ¿Cuáles son dos de los barrios más 'cool' de Asturias?: están en el extrarradio de Oviedo y Gijón, sus vecinos dicen que 'hay de todo', disfrutan de tranquilidad y el gancho es la vivienda asequible (hasta ahora)
- Multado con 200 euros un motorista por no respetar la nueva bajada de velocidad obligatoria que se estipula por Ley: la Guardia Civil extrema la viiglancia