Guillermo del Toro y Robert Zemeckis preparan sus propias versiones de 'Pinocho' pero el más rápido ha sido el italiano Matteo Garrone, que estrena este viernes su versión del cuento clásico de la mano de Roberto Benigni.

La cartelera del fin de semana acoge también el estreno tardío de 'Knight of cups' de Terrence Malick y de las españolas 'Uno para todos', una película luminosa que reivindica la figura del maestro en la piel de David Verdaguer, y 'Sin olvido', una mirada al Holocausto en la antigua Checoslovaquia.

'Pinocho', el niño de madera que quiere ser real

Desde que en 1940 Walt Disney estrenara la película 'Pinocho', basada en el libro de Carlo Collodi 'Las aventuras de Pinocho' (1883), numerosas adaptaciones le han seguido, la mayoría de ellas animadas.

Ahora, el director italiano Matteo Garrone vuelve a las verdaderas raíces de la historia de Pinocho con una película de acción real impregnada de fantasía y misterio, y que cuenta con Roberto Benigni en el papel de Gepetto, tras haber hecho de Pinocho en su propia película en 2002.

'Uno para todos', un homenaje al maestro con David Verdaguer

Del retrato de la corrupción de 'B (de Bárcenas)' (2015), su opera prima, el pamplonica David Ilundain mantiene su mirada comprometida en su segundo largometraje, 'Uno para todos', un homenaje a la figura del maestro que protagoniza el catalán David Verdaguer.

Ilundain ha vuelto a inspirarse en los periódicos, ahora para contar la historia de un maestro interino que llega de nuevas a un pueblo aragonés como tutor de un grupo de sexto de primaria y nada más llegar se entera de que debe reintegrar a un niño enfermo en el aula.

'Knight of cups

Aunque es de 2015, la película de Terrence Malick no había llegado a estrenarse en España hasta ahora, que lo hace gracias a la distribuidora Avalon -que también tiene previsto rescatar este otoño 'Song to song'- y simultáneamente en plataformas.

La cinta cuenta la historia de Rick (Christian Bale), un guionista de Hollywood, millonario pero infeliz, que intenta buscar el sentido del amor y la vida a través de un viaje espiritual por relaciones de su pasado. Completan el reparto Natalie Portman, Cate Blanchett y Antonio Banderas.

'Sin olvido

Tras su paso por la Berlinale llega a España esta película del director eslovaco Martin Sulík que cuenta la historia de Ali Ungar, un intérprete de 80 años que viaja a Viena en busca del ex oficial nazi que podría haber ejecutado a sus padres en Eslovaquia.

Se trata del último trabajo del conocido director checo Jirí Menzel, ganador de un Oscar por 'Trenes rigurosamente vigilados' y fallecido el pasado 5 de septiembre, que esta vez se puso delante de la cámara como coprotagonista del filme.

'L'ofrena' ('La ofrenda'), un viaje a través de la culpa

El documentalista y productor Ventura Durall ha retomado la dirección de ficción tras 'Las dos vidas de Andrés Rabadán' (2008) con este maridaje entre la tragedia griega y el thriller psicológico.

'L'ofrena' ('La ofrenda') es la historia de un antiguo amor de adolescencia que acabó mal y de los intentos de él, años después, por reescribir la historia. Son Jan (Álex Brendemühl), Rita (Verónica Echegui) y Violeta (Anna Alarcón) y la trama transcurre en dos tiempos -con 'flashback'- y desde sus tres puntos de vista.

'Urubú', una historia de terror en medio de la selva

La ópera prima de Alejandro Ibáñez, hijo del fallecido Chicho Ibáñez Serrador, es un homenaje expreso al director de '¿Quien puede matar a un niño?' que Ibáñez concibió a raíz de que su padre enfermara.

'Urubú' es una historia de terror psicológico que acaba adentrándose en territorios más sangrientos con una familia atrapada en medio de la Amazonia. El propósito del protagonista (Carlos Urrutia) al viajar a Brasil es conseguir fotografiar al urubú albino, un pájaro del que no se tiene registros en libertad.