Suscríbete La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine español

Las 10 películas más esperadas del Festival de Málaga 2022

Seleccionamos una decena de títulos imprescindibles de la 25ª edición de la gran cita anual del cine español, que se celebra entre el 18 y el 27 de marzo

Imágenes de ’Cinco lobitos’, ’Libélulas’ y ’Alcarràs’.

El Festival de Málaga cumple su 25º cumpleaños recuperando sus fechas tradicionales después de la pandemia, restaurando la alfombra roja, incorporando una nueva sección de cine internacional y desplegando toda una batería de cine español y latinoamericano que resumen buena parte de la producción de los próximos meses, entre el cine de vocación autoral y comercial, aunando óperas primas y películas de directores consagrados. Aquí algunas de nuestras apuestas. 

'Cinco lobitos'

Tras su premiere en la pasada Berlinale, se presenta en competición oficial la ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, un acercamiento muy personal no solo a los miedos que genera la maternidad primeriza sino, sobre todo, a cómo todas las inseguridades que conlleva se convierten en un impulso transformador para las mujeres a la hora de relacionarse consigo mismas y con sus progenitores. Una película repleta de reflexiones, en la que hay rabia, incomprensión, soledad, pero también delicadeza a la hora de conectar desde la madurez con aquellas cosas que de verdad importan. Estupenda Laia Costa y enorme Susi Sánchez.  

'La voluntaria'

Fotograma de 'La voluntaria' de Nely Reguera.

Segunda película de Nely Reguera tras su celebrado retrato generacional treintañero 'María (y los demás)' con Bárbara Lennie. En esta ocasión, la directora se centra en la etapa de la jubilación a través de una mujer (interpretada por Carmen Machi) que tampoco se adapta a los estereotipos que suelen asociarse a su edad. Cansada de compararse con sus amigas que son abuelas, decidirá viajar a un campo de refugiados para servir de ayuda. Una película que conecta nuestras miserias cotidianas con las grandes tragedias de la Europa en la que vivimos. 

'La maniobra de la tortuga'

Juan Miguel del Castillo, responsable de 'Techo y comida', cambia de registro, pero no de intenciones críticas a la hora de escarbar en las cloacas de nuestra sociedad. En esta ocasión, se instala en el terreno del thriller policiaco y adapta la novela de Benito Olmo del mismo nombre para contar la historia de un inspector de policía que tendrá que investigar un caso que conecta con su pasado y con el que se obsesionará por completo hasta perder la noción entre la realidad. El director, vuelve a contar con Natalia de Molina, la gran protagonista de su ópera prima en el papel de una mujer acosada por su ex pareja. 

'Mi vacío y yo'

Tras el documental 'Sedimentos’, en el que se abordaba la realidad de seis mujeres trans, el director Adrián Silvestre continúa explorando el tema de la identidad en esta película que fue seleccionada en el pasado Festival de Rotterdam, en esta ocasión, a través de la ficción para contar la historia de una joven, Raphaëlle que, tras ser diagnosticada de disforia de género, iniciará su camino de tránsito con tantas esperanzas como incertidumbres. El guion ha sido escrito por la propia Raphaëlle Pérez, por Adrián Silvestre y por Carlos Marqués-Marcet. Un retrato tan íntimo como reivindicativo. 

'Dúo'

Hace unos años, la directora catalana Meritxell Colell inició una colaboración artística memorable con la coreógrafa Mónica García. Fruto de su encuentro nació 'Con el viento', una película a medio camino entre el costumbrismo, la experimentación, la poesía visual y la danza que reflexionaba en torno a nuestras raíces. Ahora, la directora continúa ese camino de la mano de Mónica a través de un viaje por la cordillera de los Andes para hablar sobre las relaciones de pareja y el fin del amor.

'Libélulas'

Milena Smit y Olivia Baglivi protagonizan la ópera prima de Luc Knowles en la que encarnan a dos chicas de extrarradio que sueñan con escapar del entorno gris que las rodea. Sin trabajo, sin futuro, su amistad se convierte en un refugio mientras se enfrentan a las duras circunstancias que las rodean. Una película muy especial dueña de un estilo visual que entronca con la aridez de Andrea Arnold a la hora de plasmar con crudeza y sensibilidad el estado mental de una generación sin recursos y supeditada a la absoluta precariedad, tanto económica como emocional. 

'Nosaltres no matarem amb pistoles'

Fotograma de 'Nosaltres no matem amb pistoles', de Maria Ripoll.

María Ripoll se ha convertido en experta en retratos generacionales desde su primigenia 'Lluvia en los zapatos'. Después de sus dos incursiones mainstream con 'Ahora o nunca' 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas', vuelve a la carga para adaptar la obra teatral de Víctor Sánchez Rodríguez en la que cinco amigos vuelven al pueblo donde se criaron para reunirse después de traspasar la treintena. Ninguno está en su mejor momento y el reencuentro servirá como un punto y a parte en sus vidas y para darse cuenta de que la madurez implica tomar decisiones. Ingrid Garcia Jonsson, Elena Martín, Joe Manjón, Lorena López y Carlos Troya componen la banda. 

'La piel en llamas'

Adaptación de la obra teatral de Guillem Clua dirigida por David Martín Porras y protagonizada por Óscar Jaenada, Fernando Tejero, Ella Kweku y Lidia Nene que narra la historia de un fotoperiodista de guerra que tras conseguir la fama internacional por la imagen de una niña volando por los aires a consecuencia de una explosión, se enfrenta al trauma que esa instantánea ha generado y los dilemas morales que conlleva a la hora de recibir un premio. ¿De qué manera trascienden los símbolos visuales por encima de los horrores que representan? 

Camera Café, la película''

Todos recordamos la mítica serie en forma de sketches en la que los miembros de una oficina se reunían frente a una máquina para hablar de sus particulares neuras. Durante el confinamiento, se produjo una especie de encuentro que ahora se materializa en una película que nos saca de ese entorno reducido para ampliar el espacio y centrarnos en la vida de Jesús Quesada (Arturo Valls) y sus vicisitudes con sus compañeros de trabajo. Una película dirigida por Ernesto Sevilla, también escrita por él junto a Joaquín Reyes y Miguel Esteban en la que participan todos los actores de la añorada sitcom. 

'Alcarràs'

Sin duda, el plato fuerte de la edición es la première española de la triunfadora de la pasada edición del Festival de Berlín. Después de triunfar en la edición de 2017 con 'Verano 1997'Carla Simón regresa a Málaga por la puerta grande con una película que ha hecho historia al alcanzar el Oso de Oro. De nuevo, un retrato muy personal en torno a la familia que pone de manifiesto las pulsiones entre la tradición, la herencia, el trabajo artesanal y la agricultura frente a un modelo de vida capitalista y desarraigado. 

Compartir el artículo

stats