La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno

'Una cita con el pasado': la tensa cena de los espías Chris Pine y Thandiwe Newton

Hablamos con el último Capitán Kirk y la Maeve de 'Westworld' sobre el thriller dramático que han protagonizado a las órdenes de Janus Metz, director de 'Borg McEnroe'

Thandiwe Newton y Chris Pine en ’Una cita con el pasado’.

Hace casi década y media, el escritor británico Christopher Reid llamó la atención con 'The song of lunch' ('La canción del almuerzo'), poema narrativo sobre la reunión para almorzar de un hombre y una mujer que un día, o, para ser precisos, quince años atrás, fueron amantes. Aquella evocación poética tuvo su réplica televisiva, y sin perder la poesía: un mediometraje de la BBC de 2010 con Alan Rickman y Emma Thompson como protagonistas. 

No sabemos si Janus Metz, el director danés de 'Armadillo', 'Borg McEnroe' y episodios de 'True detective' o 'ZeroZeroZero', vio esta última pieza antes de dirigir 'Una cita con el pasado' (Prime Video, viernes, día 8), pero sí sabemos que Olen Steinhauer se inspiró en el poema de Reid para escribir la novela en que se basa la película. Este 'thriller' de espionaje y amor trágico es, básicamente, 'La canción del almuerzo', solo que con un par de agentes de la CIA sustituyendo al poeta fracasado y la musa que le cambió por un novelista de éxito.

El también productor del filme Chris Pine (último Capitán Kirk de la franquicia 'Star trek', entre mil cosas) y Thandiwe Newton (que tampoco necesita presentación, aunque muchos la reconocerán como Maeve de 'Westworld') son los encargados de dar vida y belleza a Henry Pelham y Celia Harrison, dos espías y examantes que quedan para ponerse al día en un restaurante de la californiana Carmel-by-the-Sea. Lo que pudo ser una conversación agradable se acaba centrando en el secuestro yihadista del vuelo 127 de Royal Jordanian, que acabó con la muerte de todo el mundo a bordo. Henry ha recibido de su jefe Vic Wallinger (Laurence Fishburne) la misión de interrogar a sus viejos colegas y encontrar al topo que pudo filtrar información clasificada a los terroristas. 

Secretos y mentiras

A la vez que repasan el caso, Henry y Celia exhuman su relación, sobre todo las circunstancias que dieron al traste con ella. Cada flashback es un golpe de distinta consideración. "Al final es una historia muy sencilla sobre dos personas que trabajan en un entorno secreto, que están enamoradas y, sin embargo, se ocultan secretos sin parar", nos explica el propio Pine por videollamada. "Es decir, es la historia de cualquier matrimonio", añade entre risas. 

"Tuvimos la oportunidad de hablar con una veterana de la CIA", añade Newton. "Con ella aprendimos lo que significa trabajar para la agencia y tener que ocultar tanto las emociones. Queríamos analizar cómo afectaría eso a una persona y a sus relaciones"; pregunta esencial en la obra de Steinhauer, de hecho. 

Encarnar a personajes que solo dicen la verdad a medias o a tercios supone todo un desafío. Dice Pine: "Trabajábamos a la vez en diferentes tramas con distintos grados de verdad. Podía ser realmente complicado". Y Newton tuvo que aprender sobre contención: "Metz solía insistirme con que usara menos, menos, menos. Supongo que soy demasiado emotiva. Algo así no ayudaba a mantener el misterio hasta el final". Pine de nuevo: "Metz sabía lo que debía destacarse, lo que debía comunicarse. Hubo un trabajo de escalpelo en dirección y montaje".

Aquellos paranoicos setenta

'Una cita con el pasado' es el primer largo de Barry Linen Pictures (el nombre es una especie de chiste privado, juego de palabras con 'Barry Lyndon' y el lino), productora cofundada por Pine. El actor colaboró a fondo con Metz en la creación de un thriller que, sin dejar de resultar moderno, remitiese a los mejores ejemplos de intrigas paranoicas de hace medio siglo. "Teníamos un gran libro con imágenes inspiradoras para todas y cada una de las escenas –explica–. Hablamos de 'El espía que surgió del frío', 'Los tres días del cóndor', 'Todos los hombres del presidente'…”. Newton interrumpe y añade: "¡'El síndrome de China'! Tuve un cuelgue muy importante con Jane Fonda mientras hacía esta película. Cualquier oportunidad es buena para pensar en Fonda y su fondo de catálogo". 

Compartir el artículo

stats