'Cherry'

Dirección: Joe y Anthony Russo

Año: 2021

Estreno: 12 de marzo de 2021

★★

Después de dirigir la película más taquillera de todos los tiempos, Joe y Anthony Russo han querido demostrar que son artistas serios. Basada en la novela parcialmente autobiográfica de Nico Walker, veterano de guerra que empezó a drogarse para lidiar con el trauma y a robar bancos para pagarse la adicción, la película se muestra tan ávida de prestigio como su protagonista de algo con lo que colocarse. Y eso no tendría nada de malo si para ello, mientras transita entre diferentes etapas narrativas y géneros cinematográficos, no pasara tanto tiempo tomando préstamos -algunos reconocidos, otros inconfesos- de clásicos como ‘Uno de los nuestros’, ‘Apocalypse Now’, ‘La chaqueta metálica’, ‘Trainspotting’, ‘Heat’ o ‘Reservoir Dogs’.

Entretanto, los Russo usan la peripecia argumental también como un vehículo a bordo del que acumular virguerías estilísticas: filtros cromáticos, pantallas partidas, fotogramas congelados, rupturas de la cuarta pared, montajes musicales, ángulos extremos, movimientos de cámara, textos sobreimpresos, una cantidad insólita de imágenes ralentizadas y, en un momento dado, el plano subjetivo de un examen rectal contemplado desde el interior de un ano. Y esos trucos visuales no solo no logran justificarse a sí mismos en la mayoría de los casos u otorgar a la película una identidad distintiva; tampoco consiguen enmascarar el poco interés de los Russo en usar su historia para algo más que lo más dolorosamente obvio: sugerir que el amor juvenil puede ser turbulento, que la vida en el ejército deja secuelas terribles, y que las drogas pueden conducir a quienes las consumen a la ruina.