'Matrix Resurrections': no hay pastillas que valgan
Resulta difícil resistirse a una película tan romántica y tan sincera a la hora de afrontar la angustia que su directora, Lana Wachowski, siente por el choque entre sus impulsos creativos y las exigencias del sistema

Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, en 'Matrix Resurrections'.
Nando Salvà
'Matrix Resurrections'
Dirección: Lana Wachowski
Intérpretes: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Jonathan Groff, Neil Patrick Harris
Año: 2021
Estreno: 21 de diciembre de 2021
★★★
Pese a que 'Matrix Resurrections' funciona como una nueva demostración de que los 'blockbusters' de Hollywood ya solo hablan de sí mismos, al menos trata de hacerlo con estilo. A la vez secuela, remake, reboot, epílogo, deconstrucción y ejercicio de autoparodia, utiliza el lugar ocupado en la cultura pop por la saga a la que pertenece para dedicarle un corte de manga tanto a nuestra obsesión por la nostalgia como a la industria que la explota, solo interesada en financiar secuelas e indiferente al tipo de creatividad visionaria que inspiró 'Matrix' (1999).
Al menos esa es la idea. Pero tras un arranque lleno de metatextualidad inteligente pero extenuante -demasiadas alusiones al pasado de la saga, demasiada parrafada expositiva, demasiada autoconsciencia onanista-, la película se va convirtiendo en 'Matrix 4', un típico producto de Hollywood que juega al mismo juego que dice criticar. Y entretanto, mientras acumula secuencias de acción nada memorables y elementos narrativos que carecen de sentido -al menos hasta que alguien aparece en escena para explicárnoslo todo-, no genera dosis reseñables de tensión. En cualquier caso, eso sí, resulta difícil resistirse a una película tan romántica y tan sincera a la hora de afrontar la angustia que su directora, Lana Wachowski, siente por el choque entre sus impulsos creativos y las exigencias del sistema, o entre escoger la pastilla roja o la pastilla azul. La elección, al fin y al cabo, es ilusoria.
Suscríbete para seguir leyendo
- Lisci, entrenador del Mirandés, habla sobre el penalti y elogia al Oviedo: 'Si yo fuese Paunovic, hubiese hecho el mismo partido
- Los beneficiarios no podrán rechazar más de tres pisos y una renta máxima de 700 euros: todo lo que debes saber del plan de Asturias para alquilar pisos vacíos
- ¡Sorpresa en la playa de San Lorenzo, en Gijón! Una familia 'muy peculiar' paseando como unos bañistas más en la arena
- Así son las nuevas jubilaciones anticipadas, en las que ya trabajan los sindicatos asturianos: 'No será una barra libre
- Marta Riesco abandona Madrid tras la cancelación de 'La familia de la tele': 'Vais a flipar con el notición
- De Madrid a Caborana, el relato de una familia que decidió dejar atrás el 'calor extremo y los atascos': 'Hemos encontrado nuestro lugar en el mundo
- Ahora muchos lo ven claro en el PSOE: Lastra fue 'borrada de Ferraz' por la denuncia del 'puterío' de Ábalos... y Cerdán tomó el poder
- El entrenador del Mirandés comienza la guerra psicológica: “Lo nuestro es un sueño y lo del Oviedo es una obsesión”
20 años de arte con Carla Del Bianco

Brasas del Narcea: el festival que convierte Cangas del Narcea en la capital nacional de la parrilla
