La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

'Veneciafrenia', un 'giallo' al ritmo de 'Rigoletto'

Álex de la Iglesia crea un clima de terror operístico su último filme de ambientado en los carnavales de Venecia

Fotograma de ’Veneciafrenia’.

'Veneciafrenia'

Dirección: Álex de la Iglesia

Intérpretes:  Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Enrico Lo Verso

Estreno:  Viernes 22 de abril de 2022

★★★  

Los títulos de crédito y el final virado a rojo no llevan a engaño alguno. La última película de Álex de la Iglesia es un 'giallo' en toda regla, o un homenaje a este género italiano de terror, suspense y policíaco. Acontece en Venecia, ciudad siempre inquietante para el cine: 'Amenaza en la sombra', 'El placer de los extraños'... De la Iglesia la filma desde la perspectiva de un grupo de cinco turistas españoles durante los carnavales. Surgen deliberadamente todos los tópicos, ya que esa es la mirada de los personajes, no la del director. Y esos tópicos -la fiesta loca, los disfraces, la bebida, el desfase por los canales venecianos- chocan brutalmente con un reducto de habitantes de Venecia que ven peligrar su cuidad por esa masiva afluencia de turistas que llegan en cruceros.

Los personajes están definidos con brocha gorda, como en todos los 'giallo' o en los filmes estadounidenses de terror adolescente. Importa poco. Lo que interesa es la creación de un clima de terror operístico, con 'Rigoletto' como excusa, y eso lo logra el director de 'El día de la bestia'. Tiene dos muy buenas ideas, la del cadáver convertido en marioneta humana y que algunos asesinatos se produzcan en plena calle y los turistas los fotografíen con sus móviles creyendo que son representaciones de ficción.

Compartir el artículo

stats