Suscríbete

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Películas

'Ninjababy': feminismo sin pancartas

La segunda película de Yngvild Sve Flikke defiende con uñas y dientes su rechazo al discurso oficial sobre el instinto maternal

Fotograma de 'Ninjababy'.

Ninjababy

Directora  Yngvild Sve Flikke

Intérpretes Kristine Kujath Thorp, Arthur Berning, Nader Khademi, Tora Christine Dietrichson

Año 2021

Estreno 9 de junio de 2022

Puntuación ★★★★


Pese a sus obvios parecidos con ‘Juno’ (2007) -también recurre al humor afilado para retratar a una joven que sufre un embarazo no deseado-, la segunda película de la noruega Yngvild Sve Flikke se distingue por su mirada nada puritana a la sexualidad femenina, su empática defensa de la autoridad que las mujeres poseen sobre su cuerpo y su rechazo a los reconfortantes finales felices. Para contar su historia, ‘Ninjababy’ se apoya en superposiciones animadas que emulan los dibujos creados por su protagonista -su objetivo es convertirse en artista de cómics- y que nos dan acceso a sus pensamientos; durante buena parte de la película, de hecho, la joven interactúa con un feto enjuto y tocado con una máscara negra que afirma querer a Angelina Jolie como madre.

Explicada así, tal estrategia narrativa puede parecer un irritante derroche de autoconsciencia estrafalaria, pero en la práctica contribuye a dotar el relato de un ingenio y un efectivo sentido del humor que de ningún modo traicionan la seriedad del asunto que aborda. Ese equilibrio preciso entre vis cómica y hondura emocional es, de hecho, la gran baza de la película tanto a la hora de hacernos empatizar con el avasallador conflicto afrontado por su heroína -que quiere deshacerse de su bebé cuantos antes pero al mismo tiempo se siente cada vez más responsable sobre el futuro de la criatura- como a la de defender con uñas y dientes su rechazo al discurso oficial sobre el instinto maternal.

Compartir el artículo

stats