Crítica de cine

Una imagen de ’La fotógrafa de Monte Verità’.

‘La fotógrafa de Monte Verità’ ★★★

Director: Stefan Jäger

Intérpretes: Maresi Riegner, Max Hubacher, Julia Jentsch

Año: 2021

Estreno: 5 de agosto de 2022

‘La fotógrafa de Monte Verità’ coloca a un personaje de ficción en un lugar y un contexto reales. A principios del siglo XX se creó en la colina denominada Monte Verità, en el cantón suizo del Tesino, una cooperativa fundamentada en las ideas del socialismo primitivo, el anarquismo la práctica vegetariana y nudista, reconvertida poco después en sanatorio. Por allí desfilaron Herman Hesse, Paul Klee, Isadora Duncan y Carl Gustav Jung. Varios de estos personajes aparecen en el filme, pero su protagonista absoluta es la ficticia Hanna Leitner, una joven burguesa que escapa de su marido e hijas, y de la domesticada y adocenada existencia a la que se ha visto sometida –mostrada mediante flashbacks de trazo algo esquemático– para hallar en el sanatorio un nuevo sentido a su existencia.

El filme muestra de este modo el proceso de regeneración vital de un personaje formado en las más estrictas convenciones burguesas que, poco a poco –la primera vez que ve a la gente practicando el nudismo se escandaliza–, libera su mente y cuerpo y acepta una nueva existencia. El título hace referencia a las fotografías que empieza a realizar en el lugar: el director Stefan Jäger fantasea con la idea de que algún personaje parecido al de Hanna fuera quien tomó las pocas instantáneas que se conservan de esta comunidad y edificio convertidos hoy en sala de conferencias y museo. Pese a algunos momentos de narrativa algo morosa y ciertos subrayados sobre la debilitada salud de la protagonista, la película muestra bien la confrontación entre dos mundos e ideologías y la búsqueda de la verdadera felicidad.