Crítica de 'Plumas': el hombre gallina

'Plumas'

Dirección Omar El Zohairy

Intérpretes Demyana Nassar, Samy Bassouny, Fady Mina Fawzy, Mohamed Abd El Hady, Abo Sefen Nabil Wesa

Año  2021

Estreno  2 de septiembre de 2022

★★★

La premisa puede parecer un poco surrealista y esperpéntica. Una familia humilde en un suburbio industrial egipcio celebra el cumpleaños de uno de sus hijos entre bailes y un espectáculo de magia cuando el patriarca despótico desaparece en uno de los números y, en su lugar, solo encuentran una gallina. Lo que sigue es una descripción descarnada de las penurias que debe atravesar una mujer y madre sola con tres hijos pequeños dentro de la despiadada sociedad patriarcal del país.

El director Omar El Zohairy debuta en la dirección con una curiosa propuesta que se aleja de los tópicos del cine social convencional apostando por el riesgo a la hora de contar, casi sin palabras y desde una óptica bañada por un humor muy negro, una peripecia muy cruda, pero exenta de miserabilismo. Y eso a pesar de la mugre, de la toxicidad de la atmósfera, de la explotación infantil, de los intentos de violación o de la desprotección de un bebé recién nacido. ¿El secreto? Un enfoque diferente en el que la excentricidad se da la mano con una cotidianidad entre ascética y grotesca.

'Plumas' denuncia el machismo, pero lo hace a través de la sátira, de la extrañeza y con una rara sensibilidad. A partir de ahora siempre será la película en la que un hombre se convierte en una gallina que no sirve ni para poner huevos.