Estrenos de cine

Crítica de 'Por todo lo alto': La amable fantasía de dos Francias unidas por la música

Se trata de una película concienzudamente diseñada para resultar amable y reconfortante a un público lo más masivo posible

Fotograma de la película 'Por todo lo alto', de Emmanuel Courcol.

Fotograma de la película 'Por todo lo alto', de Emmanuel Courcol.

Nando Salvà

'Por todo lo alto'

Director: Emmanuel Courcol

Reparto: Benjamin Lavernhe, Pierre Lottin, Sarah Suco, Anne Loiret

Año: 2024

Estreno: 28 de marzo de 2025

★★★

Contemplado sobre el papel, el nuevo largometraje de Emmanuel Courcol hace temer lo peor. Es una película concienzudamente diseñada para resultar amable y reconfortante a un público lo más masivo posible, porque contiene el tipo de elementos argumentales -tragedias familiares, enfermedades terminales, catárticos momentos musicales- que suelen ser infalibles a la hora de sonsacarnos la lágrima. 

‘Por todo lo alto’ se sirve del choque entre dos personajes aparentemente opuestos, y condenados por el arquetipo a aprender algo el uno del otro -a un lado un reconocido director de orquesta necesitado de un donante de médula y al otro el hermano del que fue separado al nacer, que toca el trombón en una banda de pueblo-, para hablar del peso del determinismo social y las consecuencias de la desindustrialización del norte francés y, entretanto, se muestra tosca a través de sus esfuerzos por esquivar estereotipos de clase, de unos diálogos que lo verbalizan todo y de su retrato de una Francia de fantasía en la que no hay minorías raciales ni extrema derecha, y en la que la unión fraternal entre la burguesía y los Chalecos Amarillos es posible gracias al ‘Bolero’ de Ravel.

Tanto la habilidad de Courcol para equilibrar lo cómico con lo sombrío y evitar discursos triunfalistas como el impecable trabajo de los actores Benjamin Lavernhe y Pierre Lottin explican la eficacia dramática que la película acaba exhibiendo a pesar de todo. 

Tracking Pixel Contents