Miles de ganaderías de pequeño tamaño, generalmente familiares, que unidas representan un enorme potencial productivo de carne de calidad, siglos de tradición ganadera poniendo en valor un origen, Asturias, un entorno y una manera de producción bajo parámetros de sostenibilidad medioambiental y bienestar animal. Esto resume qué es Ternera Asturiana.

Asturias es rural, Asturias es ganadera, desde tiempos inmemoriales. La IGP Ternera Asturiana es una pieza fundamental, vertebradora de esa realidad ganadera de Asturias, sustancial a su cultura, modeladora de territorio, guardiana de tradición vinculada al oficio ganadero. Pero mantenerla viva no solo es cuestión de arraigo o nostalgia, sino de presente y expectativas de un prometedor futuro, en la medida que la producción de carne en Asturias así entendida genera 33,6 millones de euros anuales al sector primario de la región. Y hay datos para el optimismo, pues el volumen de certificación y valor comercial del sello no ha dejado de crecer desde sus inicios, ni tampoco en los últimos años, a pesar de las innumerables amenazas que sufre el sector. Así, en los últimos siete años, las ventas de Ternera Asturiana han crecido un 20% en Asturias y un 60% fuera, y el potencial de crecimiento de la marca es aún mucho mayor.

Solomillo de Ternera Asturiana Cedidas a LNE

Esas expectativas de futuro vienen de la mano de los numerosos jóvenes que, vocacionalmente, han heredado un oficio patrimonio de la tierra que habitan y trabajan. Y Ternera Asturiana, desde su compromiso con la responsabilidad social, apuesta claramente por la visibilización del sector, esforzándose desde hace años en poner rostro a las personas que trabajan haciendo posible el éxito del sello, especialmente de esos jóvenes que garantizan el relevo generacional. "Nuestras tres últimas campañas de comunicación han estado protagonizadas sobre todo por ganaderos y ganaderas. Poner cara a nuestros productores, a la gente que trabaja a pie de campo, aumenta la confianza del consumidor, y también ayuda a que el ganadero se sienta valorado", destaca Elena Cebada, directora gerente de la marca. "Llevamos cinco años poniendo rostro a esta realidad, en la que las mujeres y los jóvenes han sido una constante. El relevo generacional es fundamental para que se genere economía en el medio rural, y Asturias deje de despoblarse", añade. "Cualquier momento es idóneo para disfrutar de una buena carne y en Asturias tenemos muy a mano un lujo como la Ternera Asturiana y el Vacuno Mayor Asturiano, entre las mejores carnes de Europa por su terneza, jugosidad y valor nutritivo", agrega. "Contamos con una producción maravillosa y un entorno que lo permite. Y muchos jóvenes que apuestan por hacer de la producción de Ternera Asturiana su forma de vida, por eso miramos al futuro con optimismo y queremos transmitir esta realidad a la sociedad, en un momento marcado por la pandemia, donde hemos comprendido la importancia de tener un sector primario fuerte y de cercanía", indica la directora gerente. 

Un plato de entrecot de Ternera Asturiana Cedidas a LNE

Rasgos distintivos

Producto sostenible: La Ternera Asturiana procede de razas autóctonas, criadas de forma tradicional, por más de 6.100 familias de ganaderos con respeto por el bienestar animal y el medio ambiente.

Producto saludable. La producción asociada a los pastos aporta terneza, ausencia de grasa, omega 3 y jugosidad.

Origen. Asturias, bien identificado y apreciado por el consumidor, todo garantizado por el Consejo Regulador.