Más de 700 operadores certificados entre productores, transformadores y comercializadores garantizarán, con su esfuerzo y trabajo diario, que en esta Navidad cientos de productos asturianos ecológicos puedan ser los protagonistas de nuestra mesa. Alimentos más sanos y sostenibles, que provienen de pequeños proyectos productivos más justos y equitativos y que, además, al respetar los periodos productivos y manejos extensivos son mucho más ricos y sabrosos. Quesos ecológicos para acompañar con sus respectivas mermeladas y dulces de frutas certificados.

Turrones alma avellana Cedidas a LNE

Ternera asturiana ecológica y carnes de otras razas autóctonas, como el cordero xaldu o el gochu asturcelta. Ostras del Eo y algas de cultivo con certificación ecológica. Verduras de invierno y frutas como el kiwi o la manzana para la elaboración de sabrosos entrantes y guarniciones. Panadería artesanal elaborada con escanda y otras harinas ecológicas. Deliciosa dulcería tradicional y navideña elaborada en obradores certificados por el COPAE, y, cómo no, cada vez más bodega asturiana con certificación ecológica: cervezas artesanas, sidras naturales y espumosas, y para los más peques y los que no desean consumir alcohol, exquisitos zumos naturales de manzanas locales, de arándanos y de otras frutas. Cada vez es más fácil encontrarnos alguno de estos productos en el mercado, pero para garantizar el éxito y fomentar el empleo de canales cortos de comercialización, el COPAE tiene a disposición de todos los consumidores y usuarios un directorio en su página web: www.copaeastur.org/productores

En los últimos meses el Consejo para la Producción Agraria del Principado de Asturias (COPAE) ha lanzado una campaña promocional bajo el lema #sonlomas para trasladar las bondades de este tipo de producción local. Si quieres conocer más sobre los alimentos ecológicos asturianos puedes visitar la web de la campaña: www.sonlomas.com y descubrir a través de cuatro retratos documentales la realidad de este sistema de producción agropecuaria en Asturias.