No todo el mundo tiene la misma pericia a la hora de ponerse a cocinar. Por ello, existen multitud de trucos y consejos que ayudan mucho a la hora de cocinar. A la hora de poner por primera vez un pie en la cocina, conviene saber que se pueden elaborar numerosos y muy variados platos de una forma sencilla y en poco tiempo.

Siguiendo alguno de estos sencillos consejos y consultando de vez en cuando algún libro de cocina, se puede comprobar que elaborar un plato para uno mismo es sencillo y también muy satisfactorio.

- Preparar un bocadillo: Si el pan es tierno y se desmiga al preparar un bocadillo, lo mejor es meterlo durante cinco minutos en el congelador y así no se desmigará.

- Congelar el pan: Si te sobra pan después de preparar unos bocadillos puedes congelarlo. Lo mejor es congelar el pan en rebanadas o trozos. Se envuelve en papel de aluminio o plástico y se congela. A temperatura ambiente un trozo de pan tarda entre 1 y 3 horas en descongelar „según el tamaño.

- Aliñar una ensalada: El aceite no debe echarse en primer lugar, cuando se aliñe la ensalada, ya que forma una capa grasienta sobre las hojas que impide la absorción del resto de ingredientes del aliño.

- Huevos frescos: Cuando el huevo es fresco, al romperlo y verterlo en un plato, la yema queda abombada en el centro de la clara y muy adherida a esta.

- Mayonesa más ligera: La mayonesa resulta más ligera si, cuando esté lista, se le añade una cucharada sopera de agua caliente.

- Comprar y conservar tomates: A la hora de comprar tomates, hay que elegir los más firmes, de piel lisa, sin arrugas y sin manchas. Para que se conserven más tiempo deben colocarse en la parte baja del frigorífico a temperatura no superior a 9 ºC.

- Que no se pegue la pasta: Para que la pasta una vez cocida y escurrida no se pegue, lo mejor es verter por encima media cucharada del agua de la cocción.

- Dar la vuelta a la tortilla: Cuando se emplea una tapadera para dar la vuelta a una tortilla es aconsejable engrasarla un poco, de este modo la tortilla se deslizará con más facilidad y no quedará nada pegado a la tapadera.