Si cada vez que te quedas solo/a en casa sobrevives a base de los ´tuppers´ que te han dejado preparados o de comida rápida, te ofrecemos tres sencillas recetas, buenas, baratas y fáciles de hacer para que acabes con la maldición de los fogones y le cojas el gusto al arte de la cocina.

Minipizzas

-Ingredientes para 4: 12 rebanadas de pan cuadrado, 3 tomates maduros, 12 lonchas de queso mozzarela, 4 lonjas de jamón, aceite de oliva, sal, perejil, orégano picado.

-Preparación: Los tomates se lavan muy bien con agua fría y se cortan en rodajas finas. Las lonchas de jamón se cortan en tiras finas. Las rebanadas de pan se colocan en una bandeja de horno previamente engrasada con un poco de aceite. Encima de cada rebanada, se pone una loncha de mozzarela, después, un poco de jamón picado y por último, una rodaja de tomate. Añade un poquito de aceite y espolvorea con perejil y orégano. Se mete la bandeja en el horno a temperatura alta durante 10 minutos. Se sirven inmediatamente.

-Consejo: La mozzarela es mejor consumirla dentro de los dos días siguientes al de su compra, ya que a medida que se añeja, tiende a suavizarse y cuando se cocina se derrite. En la nevera debe guardarse en la parte superior y en el envase con el líquido que la acompaña.

Pastel frío de bonito

-Ingredientes para cuatro: 1/2 kg de bonito, 3 huevos, 2 pimientos de lata, 1/2 kg de tomates, harina, 1/2 cebolla, ajo, perejil, aceite, sal.

-Preparación: Se limpia el bonito de piel y espinas y se pica muy menudo, lo que puede hacerse en la picadora. Se sazona con ajo y perejil machacados en el mortero y un pellizco de sal. La cebolla se pica muy fina y se fríe en un poco de aceite. Una vez frita, se mezcla con el bonito y se agrega un huevo batido. Se mezcla todo muy bien. Se aplasta y, añadiendo un poco de harina, se forma una torta que se pone sobre un paño limpio enharinado.

Con los dos huevos restantes se hace una tortilla francesa, que se coloca encima del bonito. También se ponen unas tiras de pimiento. A continuación, se envuelve el preparado con ayuda del paño, haciendo un rollo, y se dispone en una fuente de horno o besuguera.

Se rocía con aceite hirviendo y se introduce en el horno hasta que dore. En ese momento se retira el aceite y se deja el rollo reposar. En una sartén aparte con aceite, se fríe el tomate, se sazona con sal y se deja en el fuego hasta que espese. Después, se pasa por el pasapurés. Una vez frío el rollo, se corta en rodajas y se dispone en una cazuela o fuente, donde se cubre con la salsa de tomate que se tenía preparada. Antes de servirlo, se mete en el horno durante unos minutos.

Sorbete de yogur con zumo de naranja-Ingredientes para cuatro

: 4 yogures naturales, 1 vaso de leche, 1 vaso de nata líquida, 30 g de glucosa, 3 g de estabilizantes, 1/2 litro de zumo de naranja, azúcar.

-Preparación: Los yogures se mezclan con la leche, la nata líquida, la glucosa y el estabilizante. Se bate todo muy bien y se vierte en un recipiente de cristal. Se mete en el congelador y se bate varias veces hasta que se congele. Mientras, se exprimen las naranjas hasta obtener medio litro de zumo de naranja. Se mezcla con un par de cucharadas de azúcar, se disuelven y se ponen en un cazo al fuego. Se revuelve, sin parar, con una cuchara de madera hasta obtener un caramelo líquido de naranja. Se sirve el sorbete en copas altas y se rocía con el caramelo de zumo de naranja. Se adorna con unas pajitas.