No siempre es fácil convertir en realidad el deseo de orientar nuestra alimentación hacia lo saludable. Para empezar, no existe una dieta única que sea adecuada a todo el mundo; además, las estaciones del año conllevan necesidades distintas para el cuerpo, que también varían según la constitución física de cada uno, el metabolismo y los problemas de salud que puedan existir.

Los alimentos cocinados a la plancha quedan siempre muy sabrosos. Los que contienen más grasa se hacen más digestivos, ya que pierden parte de sus grasas en la cocción. Otra ventaja, es que se necesita muy poco aceite para cocinar de este modo.

A continuación, te presentamos tres platos para cocinar a la plancha:

Pinchos de verdura a la plancha

Así se prepara:

Se cortan todas las verduras en trozos no muy pequeños y la berenjena, además, se riega con zumo de limón para que no se oscurezca. Después, la plancha se engrasa con aceite de oliva virgen y se pone a tempera alta. Los trocitos de verdura se ensartan en palillos para brochetas en el siguiente orden: primero un trocito de tomate, luego, uno de pimiento rojo, otro de pimiento verde, berenjena, zanahoria y calabacín, finalizando con otro trozo de tomate.

El tiempo que tardan en cocinarse las verduras por cada lado depende de su tamaño, pero suele ser muy breve; a medida que estén tiernas, se colocan los pinchos en un plato sobre papel absorbente y, cuando hayan escurrido bien el aceite, se pasan a una fuente y se sirven espolvoreados con sal gorda.

Ingredientes para 4 personas:

1 berenjena, 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 2 tomates, zumo de limón, aceite de oliva virgen, sal gorda.

Espárragos cocidos en un lecho de espinacas con setas

Así se prepara:

Los espárragos se pelan y se cuecen en agua durante dos minutos. Las espinacas se lavan en abundante agua fría. La cebolla y el ajo se pican muy finos y las setas se limpian con ayuda de un pincel. Se ponen una cucharada de aceite sobre la placa a una temperatura de 195 ºC y se cocinan la cebolla y el ajo revolviendo con ayuda de una espátula de madera durante cinco minutos. Se añaden las setas cortadas en láminas y, cuando estén doradas „unos dos o tres minutos„, se incorporan los espárragos.

Se deja hacer todo junto durante cinco minutos „revolviendo sin parar para que todo se haga igual por todos lados. Después, se saca y se reserva al calor. Se sube la temperatura de la placa a 215 ºC, se pone una cucharadita de aceite y se hacen las espinacas durante cinco minutos. Para presentar el plato, se ponen las espinacas cubriendo el fondo del plato, encima se colocan los espárragos y alrededor las setas junto con la cebolla y el ajo.

Ingredientes para 4 personas:

1,5 kg de espárragos blancos o verdes, 400 g de espinacas, 300 g de setas, 1 diente de ajo, 1 cebolla, aceite

Langostinos a la parrilla con vegetales

Así se prepara:

Se pelan los langostinos, se les quita el canal digestivo „un hilo negro que tienen en el lomo„ y se reservan. La berenjena y la cebolla se cortan en rodajas finas. Las rodajas de berenjena se meten durante 10 minutos en agua fría, después se secan con papel absorbente. El pimiento se corta en tiras y se limpia de todas las semillas. La col se lava con abundante agua fría y se corta en juliana muy fina. Se pone la plancha a calentar con un chorrito de aceite a 195 ºC, cuando esté caliente en un lado se ponen las verduras y se saltean con ayuda de una cuchara de madera. Al otro lado de la plancha se ponen los langostinos y se saltean igualmente. Todos los ingredientes se cocinaran durante ocho minutos. A la hora de servir, se puede acompañar el plato con arroz blanco.

Ingredientes para 4 personas:

20 langostinos, 1 berenjena, 1 cebolla, 1 pimiento, 1 col, aceite.