La gastronomía española es muy rica en cuanto a las salsas se refiere, tanto calientes como frías. Entre estas últimas se encuentran algunas tan conocidas como la mayonesa, la salsa alioli, la vinagreta, el mojo canario o la picada catalana.

Puede que la más popular sea la mayonesa, considerada por muchos de origen balear y tal vez introducida en París por el duque de Richelieu tras la conquista de Mahón.

A continuación, te presentamos tres recetas que alegrarán tus platos.

Salsa chimichurri

Así se prepara:

En un cuenco se ponen todos los ingredientes: la cebolla, el pimiento, el ajo „todo ello muy picado„, media cucharadita de pimentón dulce y media de picante, el vino, una cucharada de vinagre, el laurel, un poco de pimienta, orégano, sal y media taza de aceite.

Una vez mezclado todo, se introduce el cuenco en el horno microondas durante dos minutos a la máxima potencia. Transcurrido este tiempo, se retira del microondas y se deja reposar la salsa, que se servirá fría acompañando carnes principalmente.

Ingrediente 4 personas:

1/2 pimiento rojo, 1 vasito de vino tinto, 1 cebolla pequeña, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, pimentón dulce, pimentón picante, pimienta molida, vinagre, orégano, aceite, sal.

Salsa de espárragos

Así se prepara:

En el vaso de la batidora se echan los espárragos, la nata, el queso, unas gotas de limón y sal al gusto. Se bate todo junto hasta conseguir una crema, agregando en ese punto un poco de perejil picado. La salsa de espárragos es muy suave, y puede acompañar cualquier tipo de plato: ensaladas, pescados, Salsa chimichurri patatas, etcétera

Ingredientes para 4 personas:

1 lata de espárragos, 2 cucharadas de queso parmesano, 1/2 taza de nata líquida, limón, perejil, sal

Salsa rosa

Así se prepara:

Una vez preparada la mayonesa, se le añaden el ketchup, un chorrito de coñac y un pellizco de mostaza, removiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Ya ligada la salsa, se pone en una salsera y se sirve para acompañar ensaladas y platos de marisco.

Ingredientes para 4 personas:

1 tazón pequeño de mayonesa casera, 3 cucharadas de ketchup, coñac, mostaza