Contrariamente a la opinión popular, la tortilla no se descubrió por azar, sino que es fruto de las investigaciones culinarias llevadas a cabo por uno de los llamados Siete Cocineros más importantes del mundo antiguo. Su invención se atribuye a Cigofilo, también conocido como "el maestro de los huevos" (según cuenta el gramático griego Ateneo en su obra El banquete de los sabios, del siglo III). Cigofilo no sólo ideó la tortilla, también el huevo pasado por agua y el huevo duro. En cuanto a la tortilla de patatas, su "invención" es mucho más reciente, se le ocurrió al general carlista Tomás de Zumalacárregui en 1829.

La tortilla se come únicamente con tenedor, nunca con cuchillo. El cuchillo se usa sólo para seccionar las raciones, que, si la tortilla está bien cocinada, tendrán forma de sector circular y un corte perfectamente limpio y regular

Pastel de tortillas:

Así se prepara:

En una sartén con aceite se fríen las patatas, cortadas en trozos muy finos y sazonadas de sal. Una vez fritas, se escurren de aceite y se hacen con ellas dos tortillas de patatas iguales de dos huevos cada una, procurando que queden bien jugosas. En una sartén con un chorrito de aceite se fríe despacio la cebolla, picada muy fina. Cuando esté dorada, se añade el bonito desmenuzado, se rehogan en la sartén y se retira todo a un plato escurriendo el aceite. Con la cebolla, el bonito y los dos huevos restantes se prepara otra tortilla del mismo tamaño que las anteriores. El tomate se pone en otra sartén con un poco de aceite y se fríe hasta que esté espeso. Entonces se pasa por el pasapurés y se sazona de sal. En una fuente redonda se echa la salsa de tomate, sobre ella se pone una de las tortillas de patatas y después una capa de bechamel cubriendo bien la tortilla. Encima se coloca la tortilla de cebolla y bonito, y se cubre también con bechamel. Finalmente, se pone la otra tortilla de patatas y se cubre con mayonesa. Se adornan los bordes con unas tiras de pimiento y unos guisantes previamente escurridos y rehogados en un poco de aceite. Si se prefiere, puede adornarse el pastel con huevos cocidos y cuadraditos de jamón serrano o York.

Ingredientes:

6 huevos, 1/2 kg de patatas, 1 lata pequeña de guisantes, 1 lata pequeña de tomate triturado, 1 lata pequeña de bonito en aceite, 1 lata de pimientos, 1 tacita de mayonesa, 1 tazón de salsa bechamel, 1 cebolla grande, aceite, sal.

Tortilla al mesón

Así se prepara:

Las patatas y las cebollas, peladas y troceadas muy finas, se sazonan con sal y se fríen muy despacio „sin que lleguen a dorar„ en abundante aceite caliente, deshaciéndolas un poco con ayuda de una espumadera para que queden como una pasta. Una vez fritas, se les agrega el pimiento cortado „si es fresco, se fríe primero en otra sartén„. Los guisantes se escurren y se echan también, y se rehoga todo junto. Aparte, se baten los huevos y se sazonan con un pellizco de sal. A continuación, se incorpora todo el preparado anterior y el bonito desmenuzado, mezclándolo bien y vertiéndolo en una sartén grande con aceite caliente. Se cuaja la tortilla hasta que dore y se sirve caliente.

Ingredientes:

6 huevos, 3/4 kg de patatas, 1 lata de pimientos, 1 cebolla, 1 lata pequeña de guisantes, 1 lata de bonito, aceite, sal.

Tortilla vegetal

Así se prepara:

Las zanahorias, peladas y cortadas en rodajas finas, se ponen en una cazuela con un poco de aceite y se rehogan durante unos minutos. A continuación, se lava la lechuga y se pica menuda. Se mezclan las zanahorias y la lechuga y se echan en un recipiente, cubriéndolo todo de agua. Se sazona de sal y se deja cocer todo durante 10 minutos o hasta que las zanahorias estén tiernas. Transcurrido este tiempo, se escurren bien y se mezclan con los huevos batidos. En una sartén con aceite se prepara una tortilla, que se debe dorar por ambos lados. Sin más, se sirve caliente.

Ingredientes:

6 huevos, 1 lechuga pequeña, 1/4 kg de zanahorias, aceite, sal.