Ya hay ganador. El bocadillo 'Soy Canario' de Antonio Pérez, del restaurante La Jamonería, en Gran Canaria, ha resultado vencedor en el I Concurso Nacional de Mejor Bocadillo de Queso de España, convocado en II Foro internacional del Queso celebrado entre el lunes y el martes en Gran Canaria. Su propuesta ha cautivado a un jurado compuesto por expertos gastrónomos y chefs capitaneados por Quique Dacosta.

El bocata tiene como principal ingrediente el queso ahumado palmero, acompañado por pan de mojo rojo suave, mostaza de Dijon, berros, miel de palma, medio tomatito deshidratado y unas cortezas de cerdos crujientes. Para elaborarlo es necesario abrir el pan, con un pincel poner una fina capa de mostaza de Dijon y aliñar los berros con un poco de miel de palma. Encima hay que poner el queso con pequeños trocitos de tomate aldeano deshidratado casero y terminar con las cortezas previamente saladas. Como resultado, un bocado de sabores sutiles, pero que se hacen grandes en boca.

Han disputado la final cuatro bocadillos seleccionados por GastroActitud entre los 100 aspirantes de toda España presentados en la convocatoria. Además del vencedor, han participado Kevin Diaz , del restaurante Asador El Majorero, con el bocadillo Umami; Manuel Tirado de Esah (Estudios superiores abiertos de Hosteleria) de Zaragoza, con el bocadillo Prim de queso curado Flor de Valsequillo; y Mónica Pedrosa, del restaurante Plato Jondo (Sevilla) con el bocadillo Mollete y Mogote.

Los finalistas han elaborado en directo sus bocadillos de principio a fin. La cata se ha desarrollado a ciegas. Quique Dacosta, cuyos establecimientos tienen tres estrellas Michelin, ha ejercido como presidente del jurado, compuesto también por Carlos Maldonado (Raíces) , Ana Belén González Pinos (Formadora y consultora experta en queso), Silvia Peláez (Quesos y Besos) y José Carlos Capel (crítico gastronómico de El País y fundador de GastroActitud).

Con la celebración del concurso de bocadillos se clausura el II Foro Internacional del Queso que , durante dos días, convierte a Las Palmas de Gran Canaria en epicentro gastronómico con los mejores especialistas del mundo del queso para hablar sobre sus cualidades, explicar sus posibilidades en la cocina dulce y salada, descubrir sus armonías con otros ingredientes y mostrar cómo sacarle todo el rendimiento en el restaurante. El objetivo de este encuentro es reforzar la conexión entre el sector primario (los productores), los cocineros y hosteleros para que la gastronomía sea un motor más del turismo gran canario.