Recetas caseras
Trucos para conseguir el mejor salmorejo cordobés
Unas pautas sencillas nos ayudarán a mejorar el resultado de uno de los platos más típicos del verano de la cocina española

Un plato de salmorejo cordobés. / Shutterstock
A.R.
Ahora, cuando el verano enfila hacia su final, sigue siendo un gran momento para disfrutar de uno de los platos de la cocina española más característicos de esta época del año: el salmorejo.
Nutritivo y apetitoso, la receta de esta especie de sopa o crema elaborada a base de tomate y pan no requiere de grandes conocimientos en la cocina, pero el resultado final dependerá de pequeños detalles a la hora de la preparación y, por supuesto, de la materia prima que utilicemos.
Si seguimos los siguientes pasos, lograremos un salmorejo cuyo sabor nos enganchará para siempre.

El salmorejo de puede presentar de diversas formas. / Shutterstock
Receta de salmorejo cordobés
Ingredientes (para cuatro personas):
- 1 kilo de tomates
- 150 gramos de pan
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Para el acompañamiento:
- 1 huevo cocido
- Taquitos de jamón serrano
Elaboración:
- En primer lugar, lavamos y cortamos los tomates en cuartos y los trituramos en la batidora. La variedad dependerá de nuestras preferencias, pero con los de tipo pera o rama será suficiente, sin necesidad de recurrir a otros menos asequibles. Los tomates, eso sí, deben estar bien maduros.
- Después, pasamos la mezcla por un colador para retirar las pepitas y los restos de la piel que puedan quedar, aunque con una batidora potente, nos podemos saltar este paso.
- Partimos el pan en trozos pequeños con nuestras propias manos y lo añadimos a la mezcla para que se empape. La tradición manda que sea pan de telera cordobesa, pero podemos utilizar cualquier otro, aunque es preferible que no sea de corteza gruesa.
- Volvemos a pasar por la batidora esta mezcla, a la que añadimos el ajo pelado y cortado, la sal y el aceite de oliva virgen extra, que podemos añadir paulatinamente hasta que los ingredientes emulsionen como deseamos.
- En este punto, podemos añadir algo más de pan si el resultado es demasiado líquido. La textura puede ser más o menos espesa, siempre también en función de nuestro gusto, pero hay que tener en cuenta que debe soportar el peso de los tacos de jamón y el huevo cocido cortado en trocitos que añadiremos a cada plato.
- Antes de servirlo, es recomendable dejar que repose en la nevera al menos una hora. Ya en la mesa, con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra remataremos la faena.
- Grave accidente en Milán con un avión con destino Asturias: muere succionado por el motor antes de despegar
- Habla una pasajera asturiana del avión que succionó a una persona en Milán: 'Nos dijeron que mejor no nos asomáramos a la ventana...
- El refugio asturiano de la escritora Maruja Torres al que vuelve todos los años: 'Es mi ciudad ideal, una segunda casa
- Otra casa de los horrores en Asturias: condenados por vejar y castigar de forma inhumana a sus hijos (golpes, sin comer, de rodillas en el baño...)
- El exalcalde de Ponga Cándido Vega irá a la cárcel: el Tribunal Supremo rechaza su último recurso
- El joven ahogado en el río Nalón cuando se bañaba en Oviedo pudo engancharse en una rama o sufrir una indisposición: 'Se hundió y desapareció bajo el agua
- Fallece en el río Nalón un joven cuando se bañaba en Oviedo con su padre y hermanos: 'Pensé que bromeaba, pero luego vi que no y me lancé a por él
- El relato de los viajeros del avión que succionó a un hombre en Milán, ya aterrizados en Asturias: 'Vino corriendo, pasó por debajo y sentimos una vibración muy fuerte