Ahora que se acerca el buen tiempo, te presentamos seis rutas para hacer senderismo por Asturias que no te puedes perder.

Ruta a Bulnes

Olvídate del funicular para visitar uno de los rincones más bonitos de Asturias. La pequeña localidad de Bulnes, es un deleite del turismo rural que forma parte del Parque Nacional de Picos de Europa. Hay dos opciones para acceder a él; o en funicular o realizando esta bonita ruta que te recomendamos. La ruta comienza en Poncebos, mismo lugar en el que se inicia la famosa del Cares. Se trata de un recorrido lineal: la ida y la vuelta se hace por el mismo sendero. No es una ruta difícil, pero tampoco es de las más sencillas, hay mucha piedra suelta y algunos tramos expuesto. Cuenta con un desnivel de unos 500 metros. Son 8 kilómetros de longitud, más o menos dos horas y media ida y vuelta. Aunque no sea una ruta muy difícil, tampoco se trata de un paseo, hay que ir con la ropa y el calzado adecuado. Hay aparcamientos habilitados para dejar el coche al comienzo de la ruta, pero ojo, ahora que empieza el buen tiempo, sobre todo en verano, es difícil encontrar hueco, así que lo mejor sería madrugar lo máximo posible. También te recomendamos pasar alguna noche en Arenas de Cabrales y disfrutar la experiencia a tope, ya que desde esta localidad encontrarás lanzaderas que te llevarán a Poncebos.

Valle de Lago

Una preciosa ruta en Somiedo que te sorprenderá por su fauna, geología y vegetación. Accede a esta ruta desde Valle de Lago, 8 kilómetros después de Pola de Somiedo y aparca justo antes de llegar al L' Auteiro, barrio en el que se encuentra la pista para iniciar la ruta. Es una ruta que carece de dificultad, aunque puede llegar a ser cansada si la realizas un día con mucho calor. Podrás realizar o bien de forma lineal dando lugar a 12.5 kilómetros, o alrededor de un kilómetro más si la haces circular. Descubre esta maravilla de la naturaleza donde podrás hasta disfrutar de los teitos, un tipo de construcción muy característico de Somiedo.

Ruta de las Xanas

Una de las rutas más conocidas de Asturias. Se trata de un desfiladero abierto en la roca por el arroyo de Las Xanas. Puedes comenzar la ruta en el área recreativa del Molín de las Xanas, cerca del pueblo de Villanueva, donde podrás encontrar un aparcamiento. Son casi 8 kilómetros de ruta, ida y vuelta una hora y media. Es una ruta muy sencilla en la que podrás atravesar un sendero por el bosque y ver las aguas del arroyo, además de una bonita iglesia, la de San Antonio.

Refugio del Urriellu

Es la ruta más complicada debido a su duración y desnivel, pero el magnetismo de este pico es inexplicable. Nos encontramos de nuevo en el Parque Nacional de Picos de Europa, donde nos adentraremos en el Macizo de los Urrieles. Puedes acceder con coche hasta el aparcamiento de Collado de Pandébano, aunque su saturación en plena temporada alta es muy grande, por eso, te recomendamos comenzar en Sotres, un pueblo precioso, aunque teniendo en cuenta que la ruta se alargará considerablemente, unos 10 kilómetros más hasta el acceso de la pista. Es una ruta ideal para aquellos que están acostumbrados a caminar por terrenos montañosos, sino, su dificultad se engrandecerá. Durante la ruta podrás disfrutar de unas vistas magníficas, como por ejemplo una gran vista panorámica del pueblo anteriormente mencionado, Bulnes. Aunque el camino parezca que se hace largo y que no acaba nunca, la imagen desde el Refugio Urriello es sencillamente maravillosa.

Cascada de Xurbeo

Deléitate con una de las cascadas más bonitas del principado. Desde el concejo de Aller, comienza a andar en el pueblo de Murias, y solo en 1.1 km podrás acceder a la Cascada del río Xurbeo. Es una ruta muy sencilla, lineal, que solo dura 60 minutos. Además de realizar la ruta también te proponemos parar en algún chigre en el pueblo como O'Xurbeu, comida de casa y precios muy económicos, o, por otro lado, ponte las botas en el restaurante El Corral.

Bosque de Muniellos

Esta ruta hay que hacerla al menos una vez en la vida. Para realizarla hay que tener en cuenta que el acceso en Muniellos, está limitado; solo pueden acceder 20 personas al día. La ruta comienza en Tablizas, en el centro de recepción de visitantes de Muniellos, a unos 20 minutos en coche desde Cangas de Narcea. Lo normal es realizar la ruta circular, de unos 20 kilómetros y requiere una forma física algo exigente. Por otro lado, se puede realizar una ruta por el río, que son aproximadamente 14 kilómetros, una ruta más corta y más sencilla. Sea cual sea la elección, será acertada, pues con cualquier de las dos disfrutarás de un entorno privilegiado.

Prepara tu mochila para disfrutar de estas preciosas rutas en Asturias, pero antes, recuerda, no hay que dejar huella en ninguna de ellas: no tires nada y respeta a la naturaleza.