El Carnaval, que este año se celebrará entre los días 16 y 22 de febrero, es una de las semanas más señaladas del año para muchos, que incluso se desplazan para vivirlo en alguno de los lugares en los que el festejo es más destacado, único y especial.

En las siguientes líneas repasamos algunos de los principales destinos carnavaleros por excelencia. Sitios en los que esta semana alcanza una especial magnitud y permite su disfrute en todo su esplendor.

1- Carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Carnaval de Tenerife Shutterstock

Probablemente el Carnaval más internacional de todos los que se celebran a lo largo y ancho de la geografía española. La elección de la Reina de estas fiestas es todo un acontecimiento, con las candidatas luciendo espectaculares trajes, a cada cual más colorido, brillante y vistoso. La música, el ritmo y la alegría se contagian durante esos días en todos los rincones de la isla, en lo más parecido al Carnaval de Río de Janeiro que existe en nuestro país.

2- El triángulo mágico de Ourense

Carnaval Entroido en Xinzo de Limia. INAKI OSORIO

En Galicia una de las citas más populares es el "triángulo mágico" de Ourense que está formado por el Entroido de Xinzo de Limia, que fue declarado en 2019 de Interés Turístico Internacional, el de Verín y el de Laza. Este carnaval se caracteriza por ser de lo más divertido donde hormigas, paños llenos de barro y peliqueiros haciendo de las suyas se hacen dueños de la ciudad durante esta fiesta.

Además, las calles de la ciudad de Ourense se llenan de charangas y sus principales plazas se amenizan con música, y se pueden ver disfraces de lo más variopintos y originales.

3- Carnaval de Cádiz

Chirigota en el Carnaval de Cádiz. Shutterstock

Si un Carnaval es especialmente icónico de entre todos los que tienen lugar en España ese es el de Cádiz, el más diferenciado y único. Las populares chirigotas, canciones con mensajes mordaces y afilados, son ya un clásico de estas fechas, y alegran a todo el que por allí pasa, bien sea por sus calles, o en el emblemático Concurso Oficial de Agrupaciones en el Teatro Falla.

4- Carnaval de Águilas (Murcia)

Carnaval de Águilas. Shutterstock

Una fiesta considerada de Interés Turístico Internacional, cuenta con eventos que ya se han convertido en todo un clásico de estas fechas. Entre los más destacados está el lanzamiento de cascarones (cáscaras de huevo rellenas de confeti, produciendo un curioso efecto visual), la Suelta de la Mussona (un representativo personaje icónico del festejo), el concurso de trajes de papel y el Carnaval de la Noche.

5- Carnaval de Badajoz

Carnaval de Badajoz. Shutterstock

Toda la ciudad pacense se involucra en la celebración de los carnavales, convirtiéndose Badajoz en una gran fiesta llena de color y música, gracias a unas comparsas que están consideradas unas de las mejores de España. La Fiesta de las Candelas es uno de los eventos más esperados, con una tamborrada que hace las delicias de aquellos amantes del ruido de la percusión. La fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional.

6- Carnaval de Las Palmas

Carnaval de Las Palmas. Shutterstock

Un auténtico espectáculo de color tiene lugar en esta fiesta en la que todo gira alrededor del número musical que tiene lugar en el escenario de la Gala Drag Queen. Se trata de uno de los carnavales con más historia de España, ya que sus orígenes (con un formato obviamente muy distinto del actual) se remontan a más de cinco siglos atrás.