Oviedo, Ángel FERNÁNDEZ ORTEGA

La naturaleza virgen y armoniosa se erige en este rincón del Aramo como el protagonista único de un territorio que se extiende entre el Monte Caneo y la Peña Podre. Se prolonga en medio de un paisaje alpino ligado desde hace siglos a las actividades tradicionales de la cosecha del centeno y del pastoreo. En los tiempos actuales aún se prodiga lo último, merced al acceso por pistas, en deterioro de los caminos reales, ahora abandonados. Desde esas alturas se ven amplios horizontes que abarcan no solamente el espacio colindante, sino todo el océano de montañas y valles que vertebran la montaña central de Asturias.

En la presente ruta elegimos a Muriellos de Quirós (850 metros) como punto de inicio de este singular itinerario senderista. El asentamiento se localiza al término de la carretera QU-2 que procede de la AS-230 a su paso por las cercanías de Bárzana, distante 4,3 kilómetros.

Desde el barrio de Calichu iniciamos la marcha pista adelante en dirección a la mortera de Muriellos. Soslayamos el primer crucero y a la derecha pronto nos hallamos ante el arranque del camino tradicional, denominado Camín de les Cabres, que desde hace unos años ha sido sustituido por la pista. Avanzamos por el mismo surcando su amplia y empedrada trazo en medio de los prados Fuxianiega con varias cabañas en abandono. Más arriba eludimos el viejo camino de Faidiellu, girando al Oeste, donde el suave remonte nos sitúa en el límite inferior de la mortera. Manteniendo esa dirección, cruzamos bajo la línea eléctrica que abastece de energía las torres de Televisión del Gamoniteiru y tras un corto flanqueo, nos topamos con la pista procedente de Muriellos, que abordamos sin más. Con rumbo ascendente proseguimos la camina hacia la cercana campera de Ordiales, (1.112 metros, 3 kilómetros en 1 hora y 20 minutos, aterrazada sobre un promontorio ubicado bajo la fortaleza rocosa de Peña Podre. Ordiales constituye un importante eslabón de esta mortera, cuya estratégica situación geográfica reparte caminos vaqueros por esta vertiente del Aramo. Desde el Este confluye el camino que procede del Alto de La Cobertoria (G. R. 106) Oviedo-Cortes por la mortera de Llanuces. Hacia el Norte arranca el camino de la braña Cueva, Gamoniteiru, y La Bárgana por la Escalera de Gavitos y peña Podre. En sentido opuesto, la pista se prolonga hacia la mortera de Salceo y la ermita de Alba por la vega Tixiu y El Cuervu.

Llegado el momento del retorno, descendemos hasta el crucero anterior variando el rumbo de la marcha al Oeste, rastreando la pista de tierra que abre su huella en medio del bosque. Sigue fielmente el perfil cumbrero del Monte Caneo, con contados y bonitos miradores sobre Salceo, la ermita de Alba y las montañas próximas a la misma. El suave descenso pasa al lado de Cotexeu y el crucero de Pancín (1053 metros, 4,8 kilómetros en 2 horas y 10 minutos. El brusco giro a la izquierda nos conduce con suave descenso hasta Muriellos, donde cerramos este circuito senderista.