La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno en Movistar Plus+

'Blue lights': una joya policial con personajes de inusitada humanidad

En su estreno original en marzo en BBC One, la serie tuvo excelentes críticas; su primer episodio acabó sumando más de siete millones de espectadores

Martin McCann (Stevie) y Siân Brooke (Grace) en una imagen promocional de Blue lights.

'Blue lights'

Creadores: Declan Lawn y Adam Patterson 

Dirección: Gilles Bannier 

Reparto: Siân Brooke, Katherine Devlin, Nathan Braniff, Richard Dormer

País: Reino Unido

Duración: 60 min. (6 episodios)

Año: 2023

Género: Drama criminal

Estreno: 29 de septiembre de 2023 (Movistar Plus+)

★★★★


Ya estamos acostumbrados a que desde Reino Unido nos lleguen buenos dramas criminales de seis episodios. Es lo que funciona entre el público local y lo que algunos espectadores de fuera de sus fronteras devoramos con pasión completista. Pero incluso así, algo como 'Blue lights' (Movistar Plus+, desde el viernes, día 29) ha cogido a este cronista por sorpresa. Bueno, de acuerdo, sorpresa relativa: en su estreno original en marzo en BBC One, la serie tuvo excelentes críticas; su primer episodio acabó sumando más de siete millones de espectadores. Pero incluso así, de veras, qué grato impacto. 

Siguiendo con la descentralización del 'thriller' británico reciente, 'Blue lights' se desarrolla en Belfast, donde vemos (tratar de) finalizar su período de prueba a tres novatos del Servicio de Policía de Irlanda del Norte, sucesor en 2001 del militarizado Royal Ulster Constabulary, considerado por los católicos como el brazo armado de los protestantes.  

Ese trío central está formado por Grace (Siân Brooke, la reina Aemma Arryn de 'La Casa del Dragón'), madre soltera con la manía de implicarse personalmente más de lo que debería; Annie (Katherine Devlin), joven católica con facilidad para cargarse las reglas, y Tommy (increíble debutante Nathan Braniff), cuyas habilidades sociales e ingenio para el chiste dejan que desear. Los veteranos Stevie (Martin McCann) y Gerry (el siempre enorme Richard Dormer, Beric en 'Juego de tronos') ejercen como supervisores e intentan que los aprendices no se dejen impactar, en más de un sentido.

Los agentes de la ficticia comisaría de Blackthorn se enfrentan a un barrio especialmente conflictivo, donde narcotráfico, violencia de bandas y conflictos comunitarios son el pan de cada día. Todos los males parecen conducir a un clan mafioso republicano, el que lidera el sobrio pero inquietante James McIntyre (John Lynch dando otra clase maestra). Pero el enemigo podría estar también entre las filas de la supuesta justicia, como en las tramas de corrupción y asuntos internos de 'Line of duty'. 

Sea como sea, 'Blue lights' recuerda menos a esa famosa saga que a 'Happy Valley', con la que coincide en tacto verosímil y compleja construcción de personajes. No es tan difícil detectar en la mirada de Grace un rastro de la humanidad de Catherine Cawood (Sarah Lancashire), otra mujer poderosa a la vez que vulnerable, increíblemente empática casi a su pesar. La extrabajadora social es solo uno entre muchos personajes tridimensionales; personas creíbles explicadas con paciencia y a las que se permiten momentos de levedad.  

Toda esa autenticidad no sorprende si recordamos quiénes son los jefes del proyecto. Declan Lawn Adam Patterson eran conocidos, hasta hace no demasiado, como reportero y fotoperiodista/productor, respectivamente, de programas de investigación de la BBC. En su primera serie dramática, 'Muerte en Salisbury', se preocuparon por contar con sensibilidad el caso del doble agente ruso Sergei Skripal y la cadena de envenenamientos que sacudió Salisbury en 2018. Aquí describen otra comunidad tan bien como saben y, además, con conocimiento de causa: ambos crecieron en Irlanda del Norte, donde la chispa que encendió los Troubles sigue viva, según nos sugieren en esta serie. 

El dúo ha encontrado a un colaborador ideal en Gilles Bannier, veterano director francés que lideró la segunda temporada de 'Espiral', descrita a menudo como una respuesta francesa a 'The wire'. Con esta nueva serie tampoco sería ilógico citar el Gran Clásico de HBO: hablamos de un procedimental especialmente minucioso en el que se retratan tanto la acción como las esperas, las horas más largas, los tiempos muertos en esas oficinas sobre ruedas que son los coches policiales. Y eso sin que asume nunca el tedio. La humanidad, la más compleja humanidad, difícilmente será aburrida. 

Compartir el artículo

stats