El último programa de Masterchef, la cita televisiva que descubre nuevos talentos de la cocina entre aspirantes de todo pelaje, le hizo un favor a Asturias enseñando a toda España y parte del extranjero "el centro de formación de salvamento marítimo más importante de Europa". Se trata del Centro Jovellanos de Salvamento Marítimo. "Podemos presumir de esta instalación, donde se forman los profesionales para alcanzar la maestría", decía el chef Pepe Rodríguez en el programa, en las instalaciones elegidas para hacer la prueba de exteriores y poner a prueba la cocina y el temple de los aspirantes.

Lo cierto es que el centro, pese a su enorme trayectoria, es muy desconocido incluso para los asturianos. Escondido en la zona rural de Gijón, en el barrio de Veranes de la parroquia de Cenero, lleva 27 años en la élite de la formación internacional, recibiendo a alumnos de toda España y de muchas partes del mundo.

Un momento del programa Masterchef en el centro Jovellanos.

En Asturias hay quien sabe de su existencia solo porque cuando se viaja por la Autovía "Y", en el entorno del embalse de San Andrés de los Tacones, si se mira hacia el monte -a la derecha en sentido hacia Gijón- se vislumbra una torre semejante a un punto de vigilancia. Es la ubicación exacta del centro de salvamento.

Un centro dotado con simuladores tan singulares que al equipo televisivo de Masterchef le dio hasta para rodar una "mini" película de acción. "No diréis que no ha sido más emocionante que el mejor parque de atracciones", le preguntaba a los concursantes el cocinero Pepe Rodríguez. Antes les había hecho pasar por un episodio de salvamento en el mar, con apoyo aéreo de un helicóptero, en medio de la emergencia por incendio de un gran buque mercante. Todo de pega.

Pero la ficción daba el pie para contar una realidad, que el centro lleva formados, en sus 27 años de vida, a más de cien mil profesionales "y ha salvado la vida de medio millón de personas", contaban en el programa.

Visión aérea de las instalaciones del centro.

Esos son los números de un centro que reúne a una plantilla de técnicos y especialistas "altamente cualificados" en unas instalaciones "punteras" para la formación integral en seguridad marítima, portuaria e industrial, como bien se recogió en el argumentario que sirvió de base para que hace unos años le fuera concedido al centro una de las medallas de Gijón. Su labor, como quedaba claro, pasa siempre por entrenar a los mejores profesionales para "salvar vidas en situaciones extremas", en escenarios donde la clave es maximizar una respuesta rápida y con resultados positivos ante eventuales situaciones de emergencia.

Las instalaciones del Centro Jovellanos fueron inauguradas en 1993, por el Ministro Josep Borrell. En Veranes, desde entonces, hay fuegos, accidentes, hundimientos y peligrosos escapes de gas o hidrocarburos. Pero sin víctimas ni damnificados. En sus instalaciones de la parroquia gijonesa de Cenero es posible manejar un barco en pésimas condiciones meteorológicas, simular escenarios portuarios, accidentes de aeronaves, fuegos en edificios, plantas industriales o gasoductos.

Un simulacro de fuego en el centro de Veranes. Marcos León

Tampoco faltan los proyectos de investigación, ni la simulación de operaciones y herramientas de gestión del tráfico marítimo. Un moderno equipamiento tecnológico permite, además, la generación y edición de rutas a través de cartas electrónicas de navegación. Y para las emergencias propias del medio marino cuentan con una piscina de 40 metros de ancho, 80 de largo y 12 de profundidad que hace las veces de contenedor de prácticas. Allí se pueden generar hasta 16 tipos de oleaje, de 1,6 metros de altura, con posibilidad de simulacros de contaminación marina por derrame de hidrocarburos.

Simulacro de un fuego en Veranes. Juan Plaza

TODAS LAS SIMULACIONES QUE SE HACEN EN SECANO, EN LA PARROQUIA RURAL DE GIJÓN

-Simuladores de maniobra de buques en distintas condiciones meteorológicas y marítimas, para la formación de Capitanes, Oficiales, Prácticos de Puerto y para estudios de maniobrabilidad en puertos y áreas navegables, con una flota de 120 modelos.

-Emergencias en aeronaves para simular una evacuación de pasajeros a escala real por generación de incendio a bordo o por colisión.

-Simulador de Abandono de Helicóptero Sumergido (HUET) para garantizar la supervivencia de las tripulaciones en caso de amerizaje forzoso.

-Emergencias industriales para la formación de Bomberos y Brigadas de Emergencia, en simuladores monitorizados con gas propano, gasóleo y mercancías peligrosas o altamente inflamables.

-Simulador VTS, escenario operacional para formar y certificar al personal que debe prestar los servicios de seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, así como los que deben planificar y coordinar las operaciones de salvamento marítimo y lucha contra la contaminación en el ámbito marítimo.

-Incendios en buques para el entrenamiento de las tripulaciones marítimas para salvar las vidas humanas y minimizar las pérdidas económicas provocadas por un incendio a bordo de un buque.

-Campus Virtual, para la modelización de patrones de búsqueda y rescate de personas desaparecidas y objetos a la deriva en entornos marítimos, así como para la respuesta ante un derrame de hidrocarburos y la predicción de su trayectoria.

-Escenarios de Rescate de víctimas entrenando a los rescatadores para entrar en espacios confinados (tanque de almacenamiento, pozos y silos, bodegas de buques, calderas con atmósferas peligrosas) y facilitar las maniobras de recuperación de la víctima.

-Lucha contra la Contaminación Marina

-Gestión de emergencias con realidad virtual, con una percepción inmersiva en emergencias, siendo una herramienta complementaria a las prácticas que se desarrollan en escenarios reales.

-Supervivencia en la mar, formación de las tripulaciones para preservar la vida de las personas que están en peligro desde el momento que abandonan el buque en alta mar,

-Campo de entrenamiento en Gas Natural Licuado