Watchmen, la serie creada por Damon Lindelof para HBO, contiene muchos más vínculos con el cómic original de lo que en un principio podía parecer. Uno de los que más ha llamado la atención tiene que ver con Espejo, quien es considerado por muchos fans la versión moderna de Rorschach. Lo cierto es que la similitud entre ambos tiene que ver con que los dos se basan a su vez en el mismo personaje: Question.

((ATENCIÓN: ESTA NOTICIA CONTIENE SPOLIERS))

En origen, el cómic de Watchmen iba a ser muy diferente a lo que acabó siendo. El proyecto de Alan Moore, guionista de la novela gráfica original allá por 1983, pasaba por crear una historia crepuscular con los héroes de la editorial DC.

Sin embargo, la audacia de Moore y los oscuros planes que el genio del cómic tenía para estos supehéroes no acabó de convencer a DC, quienes le animaron en su lugar a crear un universo propio con personajes independientes del resto de colecciones.

Y así lo hizo el autor de 'V de Vendetta'. Tomó los héroes de la editorial y los versionó. A partir del Capitán Átomo creó al Doctor Manhattan, de Blue Beetle sacó a Búho Nocturno y a partir de Question surgió Rorschach.

Question es un personaje creado en los 60 por Steve Ditko, padre de Spider-Man y Blue Beetle, que se caracteriza por vestir siempre un atuendo formado por una gabardina, un sombrero fedora de ala corta y una máscara que actúa como segunda piel y que no deja intuir ninguna de sus facciones.

Rorschach y Question tienen en común mucho más que su estilismo. Ambos son misteriosos, reservados, con tendencia a la conspiranoia, comparten un estricto código moral y no tienen miramientos a la hora de impartir justicia del modo más brutal.

En cuanto a la relación entre Espejo, su personalidad parece estar más inspirada en la versión de Question de los 80, cuando el personaje estaba bajo la pluma de Dennis O'Neil y Denys Cowan.

Al igual que Question en esta etapa, Espejo es menos brutal y más reflexivo. En los cómics de finales de siglo XX, el personaje de DC era prácticamente resucitado por Lady Shiva y entrenado en el combate y filosofía oriental, lo cual dio a Question un trasfondo más espiritual. Del mismo modo, Espejo también es un hombre torturado que trata de encontrarse a sí mismo y dar respuesta a las incógnitas del mundo oscuro y triste que lo rodea.

Entre Rorschach y Espejo

También existen similitudes que irremediablemente hacen que Rorschach y Espejo recuerden el uno al otro. La coincidencia más evidente es su aspecto. Ambos llevan una máscara de tela ceñida al rostro cuya imagen cambia constantemente.

Pero además, los dos comparten un origen relativamente similar. Ambos se encuentran heridos por experiencias traumáticas que vivieron de niños. Rorschach era hijo de una prostituta, mientras que Espejo formaba parte de una grupo religioso extremista.

Además, existen momentos en los que los actos de Espejo, parecen ecos de los de Rorschach. El más evidente de ellos, tiene lugar en el quinto episodio, cuando el policía aparece comiendo una lata fría de judías con la máscara a medio subir, al igual que Rorschach hacía en el cómic cuando esperaba a Daniel Dreiberg para informarle de la muerte de El Comediante.