Apu de 'Los Simpson' sigue generando polémica. Más de un año después de que Hank Azaria dejara de poner voz al personaje, el actor de doblaje ha pedido perdón a la comunidad india por dar vida al dueño del Badulaque.

"Realmente pido disculpas", dijo Azaria en el podcast Armchair Expert. "Es importante. Pido disculpas por mi parte en la creación y participación en eso. Una parte de mí siente que necesito dirigirme a cada persona india en este país y disculparme personalmente", añadió.

Azaria también reveló los pasos que había seguido para comprender el problema que representaba Apu y dejar de darle voz. "Es prácticamente un insulto en estos momentos", explicó Azaria, que decidió acercarse directamente a la comunidad india para conocer el impacto negativo que había causado el personaje. "Un joven de 17 años que ni siquiera ha visto Los Simpson sabía lo que significa Apu. Todo lo que sabe es que esa es la manera en que su gente es vista y representada por muchas personas en este país", esgrimió.

El estreno en 2017 del documental 'El problema con Apu' despertó una polémica en torno al hindú, ya que la opinión pública consideró que el tendero perpetuaba los prejuicios contra la comunidad hindú en Estados Unidos. Finalmente en enero de 2020 Azaria anunció que dejaría de doblar a Apu.

En marzo de 2021, el creador Matt Groening desveló que está trabajando en el futuro del personaje. "Tenemos planes para Apu, pero tenemos que ver si podemos hacer que las historias funcionen", adelantó.