España ha pasado de producir 38 series de en 2015 a 75 en el último año, lo que la convierte en el segundo país europeo con mayor producción de ficción por horas producidas, según un informe sobre las oportunidades de los contenidos audiovisuales presentado en el Festival Iberseries Platino Industria.

Dentro de este crecimiento ha tenido un especial auge las docuseries, que se han implantado como una de las producciones más exitosas y más demandadas por el consumidor español.

Además, en 2019, previo a la pandemia, se produjeron 265 largometrajes (frente a los 186 de 2009) y 405 cortometrajes, con leve crecimiento desde 2015, a pesar de haber descendido el número de festivales españoles.

Pero la pandemia ha supuesto una importante regresión, pues el cine ha pasado de facturar 661 millones de euros en 2019 a 265 millones en 2020.

En cuanto al sector de la televisión, los contenidos informativos siguen muy arraigados a la ventana televisiva pero ya se manifiestan cambios en los formatos digitales con el objetivo de atraer a un segmento más joven; y en el apartado de entretenimiento se observa el afianzamiento de los concursos para incrementar audiencias y fidelizar a los espectadores:

Los reality shows logran grandes cuotas de público y las OTT han irrumpido también en este género.

El mercado de las OTT y plataformas de SVOD (video bajo demanda) sigue creciendo y se espera una mayor expansión, aunque esté cada vez más fragmentado las OTTs optan por contenidos originales y se espera que en 2024 alcancen en el mercado nacional 625 millones de ingresos.

Frente a eso la televisión en abierto sigue liderando por consumo y penetración pero sus ingresos decrecen lentamente en la última década, aunque los tres grandes grupos aglutinen cerca del 70% de las audiencias al ofrecer contenidos de interés: informativos, crónica social, etcétera.

La televisión de pago, por su parte, demuestra signos de madurez y sigue aumentando su facturación con la perspectiva de alcanzar 2.773 millones de euros en 2024 (el 27,4 % de los hogares españoles tienen este tipo de ventana y España es el segundo mercado más grande de Europa occidental de IPTV).

Finalmente, el informe destaca las siete tendencias que están marcando los cambios en el consumo audiovisual.

Crecimiento y resiliencia; aumento del consumo de medios digitales; la elección del Smartphone como dispositivo para visualizar contenidos de streaming; incremento de suscripciones a plataformas de pago; Smart TVs como impulsoras del crecimiento de las plataformas digitales; una tendencia a una nueva forma de consumo compulsiva y a la vez dispersa; y el descenso de la piratería derivado de la consolidación de las plataformas.