El deporte español estará representado en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por 304 deportistas, 162 hombres y 142 mujeres, según confirmó el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que destacó el "milagro" de clasificar tantos deportistas en un ciclo de crisis y el éxito de los deportes de equipo.

"El número de clasificados en España es un milagro después de cuatro años muy malos en temas económicos y siguen saliendo los resultados. Hay que destacar que la participación española en Río es más importante que en los anteriores", resaltó el presidente del COE, en una rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Federaciones Olímpicas.

Los 304 deportistas olímpicos españoles -un dato que puede sufrir alguna modificación en atletismo, recordó Blanco, y en la que no estarán por lesiones de última hora el ciclista Alberto Contador y el triatleta Javier Gómez Noya-, superan a la expedición de Londres 2012 (282) y Pekín 2008 (285). A ellos se suman unos 213 oficiales, 517 en total.

Por género, los olímpicos españoles están en una proporción de un 53 por ciento de hombres y un 47 de mujeres. "Esto es un dato importante, ya que si el COI habla de llegar al 50-50, nosotros en los últimos dos Juegos nos movíamos en el margen del 40 por ciento de mujeres, aquí llegamos al 47. Es un éxito para el deporte femenino y el masculino", explicó Blanco.

El presidente del Comité Olímpico calificó como un "gran éxito" los nueve equipos clasificados, un incremento respecto a los siete que fueron a Londres y los seis a Pekín. "En anteriores ediciones en equipos estamos en el primer nivel, ahora con nueve creo que nadie nos va a igualar", dijo Blanco.

Blanco no quiso precisar un número de medallas esperado, después de las 17 conseguidas en Londres, pero sí comentó que en sus estudios de finales y campeonatos observan que mantienen las mismas previsiones de los últimos dos ciclos "más uno". "Tenemos un gran equipo y muchas posibilidades de medalla, la competición nos colocará", dijo.

En cuanto a las principales preocupaciones que rodean a estos Juegos, respecto al virus del zika, Blanco recordó que "más del 90 por ciento" de los deportistas españoles ha competido ya en Brasil.

"Creo que la preocupación ha bajado mucho porque al principio no había una gran información. Los comités nos hemos preocupado por este tema, y el COI con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ha hecho una campaña", explicó Blanco, que ha estado acompañado por Elena Herrero, médico de la Comisión Médica del COE, que explicó que los deportistas españoles contarán con una aplicación informática para el seguimiento de posibles síntomas elaborada por el Instituto de Salud Global.

En cuanto a la seguridad, Blanco reconoció que es un tema que "preocupa a todos", pero confía en que se tomarán "medidas extraordinarias" y que la seguridad es "prioritaria" en los Juegos.

El presidente del COE confirmó que el tenista Rafael Nadal será el abanderado español en Río. "No tengo dudas de su compromiso, está haciendo la preparación necesaria para competir con todas las garantías. Hace poquito tiempo que hemos estado con él, su compromiso es total y tenemos la seguridad de que llegará a Río", aseguró Blanco.