Brasil encalló por segunda vez en Río 2016 al sumar su segundo empate seguido sin goles, esta vez ante Irak, Argentina despertó ante Argelia (2-1) de la mano de Ángel Correa y México, defensor del título, pasó del susto a golear a la débil Fiyi (5-1).

Tras la segunda jornada del torneo masculino de fútbol tan solo dos selecciones, Nigeria y Portugal, han sellado su pasaporte para los cuartos de final. Brasil, Argentina y México tendrán que jugarse su futuro en la última fecha de la fase de grupos.

Brasil repitió el resultado que había alcanzado ante Sudáfrica ante la disciplinada y luchadora Iraq. Lo intentó el cuadro de Rogerio Micale en el Mane Garrincha de Brasilia, pero Neymar y compañía, que tratan de acabar con la maldición olímpica, siguen con la pólvora mojada.

Desaprovecharon numerosas ocasiones los brasileños en un mal partido, en el que el público que llenó los graderíos acabó abroncando a sus jugadores, coreando el nombre de Marta y el de Iraq. Todo un castigo para un equipo que aspira a todo y de momento lo único que ha hecho es decepcionar a sus incondicionales.

Una diana del sustituto Robert Skov desatascó a Dinamarca ante Sudáfrica (1-0) en Brasilia, con lo que lidera el grupo A con cuatro puntos, dos más que los anfitriones y los iraquíes.

En la última jornada serán los rivales del conjunto local con todo en juego y múltiples combinaciones, pero con Brasil en el ojo del huracán por sus dos actuaciones.

Tras perder en su primer partido ante Portugal, Argentina sí que supo sacar adelante su compromiso en el estadio Olímpico ante Argelia, aunque con bastantes problemas.

No pintaba nada bien la situación para el conjunto de Julio Olarticoechea cuando su capitán, Víctor Cuesta, fue expulsado en la prolongación del primer tiempo.

Pero surgió una de las figuras del cuadro olímpico argentino, el atlético Ángel Correa, para inaugurar la cuenta al inicio del segundo periodo, y aunque Sofiane Bendebka devolvió las tablas poco después y la fiesta se apoderó del Engenhao, apareció Jonathan Calleri para firmar el 2-1 que ya resultó inamovible pese a los intentos de los argelinos.

Este resultado devuelve plenas opciones a Argentina, que cerrará la fase ante Honduras, con la que está igualada a tres puntos después de que el conjunto catracho cayera frente a Portugal (1-2) tras adelantarse en el marcador al medio minuto de juego por medio de Alberth Elis.

Los lusos aprovecharon la debilidad atrás del cuadro que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto y remontaron antes del intermedio con goles de Tobias Figueiredo y Goncalo Paciencia y sellaron, apoyados también en la posterior victoria argentina, su pase para los cuartos.

México pasó del susto al festival. Fiyi, increíblemente, se adelantó en el Arena Fonte Nova con una diana magnífica de Roy Krishna a los diez minutos.

Atónito, el 'Tri' tardó en asumir la situación ante el débil pero animoso conjunto oceánico y tuvo que esperar al segundo periodo a revertir la situación gracias a un triplete en diez minutos de Erick Gutiérrez.

Carlos Salcedo y el propio Gutiérrez completaron la cuenta para los aztecas, defensores del título olímpico, que se sitúan segundos del grupo C con cuatro puntos, los mismos que Corea del Sur. Lo peor es que perdió al centrocampista Rodolfo Pizarro, que se fracturó el peroné de la pierna derecha, y al delantero Oribe Peralta por una fractura en la nariz.

Los surcoreanos igualaron a tres ante Alemania en un duelo frenético. Remontaron un 1-2 adverso y dejaron escapar el triunfo en los últimos compases, en los que Serge Gnabry rescató a los germanos, quienes quedan pendientes de vencer a Fiyi y a la espera del partido entre Corea del Sur y México. La serie queda más que interesante.

Nigeria fue la otra selección que certificó su progreso. Domina el grupo B tras ganar sus dos partidos. Este domingo derrotó a Suecia en el Amazonia Arena de Manaos por 1-0 con un tanto de cabeza de Sadiq Umar.

Los africanos serán los rivales de Colombia en la última jornada, en la que el equipo de Carlos Alberto Restrepo se jugará la clasificación.

No pudo o no supo ganar en el Amazonia Arena de Manaos a Japón tras situarse con un 0-2 en el marcador gracias a una diana de Teo Gutiérrez y un autogol de Teofilo Gutierrez y un autobol de Hiroki Fujiharu ta en el segundo tiempo.

Los nipones, luchadores infatigables siempre, no se rindieron y respondieron de inmediato con los goles de Takuma Asano y Shoya Nakajima para firmar el definitivo 2-2 que castigó al cuadro colombiano.