La selección española de baloncesto masculino deberán enmendar este martes (19:15 hora peninsular española) su amarga derrota ante Croacia en el estreno en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro ante la anfitriona Brasil, frente a la que los de Sergio Scariolo tienen que mejorar su juego si no quieren empezar a complicarse más su camino en el torneo.

El traspié ante los croatas, en un partido que España dominó en muchas de las fases, ha reducido el margen de error de la actual subcampeona olímpica en un duro Grupo B. Por ello, derrotar a la 'canarinha' se presenta clave, no sólo para mejorar el ánimo sino para no quedarse rezagada en la pelea por la primera plaza.

El debut olímpico dejó clara la dependencia en el juego del pívot Pau Gasol, autor de 26 puntos y 9 rebotes, y esa será una de las cuestiones a resolver por parte del combinado nacional. Sólo Nikola Mirotic (19) ayudó en anotación al catalán, que necesita más aportación de sus compañeros, aunque la buena noticia fue que su nivel fue bastante alto de cara al resto de la competición.

La denominada segunda unidad no estuvo a la altura y su presencia en pista casi siempre 'favoreció' a la recuperación de una Croacia, más rodada. Además, el rebote y las pérdidas, sobre todo en el segundo tiempo, fueron otros lastres, aunque en el lado positivo estuvo el buen tono defensivo ofrecido durante muchos minutos.

Sin demasiado tiempo para lamentar la derrota, la selección española se medirá a una Brasil que también empezó con derrota 'sus' Juegos ante Lituania. Los anfitriones llegaron a ir perdiendo de forma casi sonrojante por casi 30 puntos, pero reaccionaron para casi dar un susto a su rival (76-82).

Los de Rubén Magnano, que llevó a Argentina a su histórico oro olímpico en Atenas 2004, tendrán que mejorar sus prestaciones defensivas y parecerse al equipo de la segunda mitad, donde sólo permitieron 24 puntos a los lituanos, y tener más tino en su lanzamiento de tres.

Brasil, con la ausencia significativa de su mejor jugador, el pívot de los Atlanta Hawks Tiago Splitter, ni de otro hombre interior fuerte como Anderson Varejao, prácticamente sólo tiene a Nené Hilario para intentar frenar a Pau Gasol, mientras que por fuera sobresale un veterano como Leandro Barbosa, autor de 21 puntos, y al que la defensa española deberá vigilar para que no coja confianza. El público también buscará jugar su papel ambiental y de presión.

El último precedente jugado entre ambos fue en el Campeonato del Mundo de España de 2014, que se saldó con victoria para España por 63-82, mientras que hace cuatro años, en Londres, el triunfo fue para los sudamericanos por 88-82.

Ficha técnica.

--Equipos.

España: Rubio, Llull, Rudy Fernández, Mirotic y Gasol -posible quinteto inicial-; Sergio Rodríguez, Navarro, Calderón, Claver, Reyes, Hernangómez y Abrines.

Brasil: Huertas, Barbosa, A. García, Hettsheimeir, Hilario -posible quinteto inicial-; Neto, Felicio, Benite, Giovannoni, Marquinhos, Lima y Luz.

--Pabellón: Arena Carioca.

--Hora: 19:15.