El equipo español se clasificó este viernes para la final de K4 sobre 1.000 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con el segundo mejor tiempo de su semifinal.

Los españoles Javier Hernanz, Rodrigo Germade, Oscar Carrera e Íñigo Peña hicieron los 1.000 metros en la Lagoa Rodrigo de Freitas con un tiempo de 3:00.237 y llegaron en segundo lugar después del cuarteto eslovaco, que se impuso en la segunda semifinal con 2:59.362.

La final por cuartetos sobre 1.000 está prevista para el sábado, último día de regatas de piragüismo en Río de Janeiro.

El cuarteto español necesito de una impresionante remontada para garantizar su presencia en la final debido a que arrancó en las posiciones zagueras y pasó en cuarto lugar en las dos primeras parciales.

Los españoles, que necesitaban entrar entre los tres primeros para inscribirse en la final, consiguieron pasar en la tercera meta a los rusos, que terminaron cuartos pese a que lideraron prácticamente toda la regata, y en la meta final consiguieron el segundo lugar.

El cuarteto llegó a la semifinal como tercero de su ronda eliminatoria con un tiempo de 2:55.514 y a 3,4 segundos de los checos, que vencieron la regata y clasificaron directamente a la final del sábado.

España consiguió el quinto mejor tiempo entre todos los equipos que disputaron las eliminatorias.

España ha conquistado dos oros en piragüismo sprint en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. Saúl Craviotto y Cristian Toro se proclamaron este jueves campeones olímpicos en K2 500 metros y Marcus Cooper se colgó el martes el oro en K1 1.000 metros.

Craviotto, además, tiene posibilidad de otra medalla tras haberse clasificado este viernes a la semifinal de K1 200 metros.

Las pruebas de piragüismo, en canoa (C) y kayak (K) se disputan hasta el sábado en la Lagoa Rodrigo de Freitas, una laguna exprimida entre la playa de Ipanema y el cerro del Corcovado cuyas aguas generaron polémica por su nivel de contaminación, aunque el COI ha garantizado que están en niveles adecuados para la salud.