La estadounidense Carissa Moore logró este martes el primer oro olímpico femenino en surf, al imponerse en la final de esta competición que debutaba en los Juegos de Tokio a la sudafricana Bianca Buitendag.

Moore logró una puntuación de 14,94, muy lejos de los 8,46 de su rival, y ratificó en las aguas de Tsurigasaki (al este de Tokio) el número uno que ocupa en el ránking mundial.

La hawaiana superó los 7 puntos en dos de sus intentos en la final y exhibió fluidez en todas sus maniobras pese a las dificultades que presentaba la fuerte marejada y las rachas de viento causadas en la costa nipona del Pacífico el paso de un tifón.

Moore llegó a la final tras vencer a la nipona Amura Tsuzuki en una disputada semifinal, mientras que la japonesa logró el bronce tras imponerse a la también estadounidense Caroline Marks en la lucha por completar el podio.

Por su parte, la costarricense Brisa Hennesy y la brasileña Silvana Lima cayeron en sus cruces de cuartos de final y no pudieron aspirar al primer podio de este deporte en unos Juegos.

Las pruebas de medalla de surf masculino y femenino se disputaron hoy en Tsurigasaki por decisión a última hora de la víspera de los organizadores, quienes optaron por adelantarlas debido a que la previsión de olas era mejor para este día que para el miércoles, cuando se había programado inicialmente.