Hoy comienza la V Semana cultural Dolores Ibarruri, «la Pasionaria», que organiza el Partido Comunista de Langreo, bajo el lema la legalización del PCE, de la cual se cumplen 31 años y que comenzaremos con una exposición fotográfica de este hecho en el hall del teatro Maripeña en La Felguera a las 20 horas, que presentará Francisco Erice y contará con la presencia de nuestro secretario general Francisco Frutos, y finalizará el sábado con el homenaje a Dolores en el monolito de la estación de autobuses a las 13 horas y posterior corderada en El Carbayu, con entrega de carnés a los militantes y la actuación de Anabel Santiago.

Durante esta semana hablaremos de la inmigración, nos divertiremos con el teatro y conoceremos cómo surgió el Partido Comunista de España. Intentaremos que se visualice a un partido vivo y que intenta dar lo mejor de sí mismo para continuar hoy como ayer defendiendo los valores que siempre han caracterizado a los hombres y mujeres que forman parte de este partido, que ha sido el partido de los trabajadores de este país y referente de la lucha antifascista.

Frente a una sociedad carente de valores solidarios, los comunistas queremos proyectar otra sociedad más justa y más equitativa. Y ahí somos necesarios nosotros como vanguardia movilizadora, en todas las cuestiones sociales que tengan que ver con el bienestar común: jubilaciones, asistencia sanitaria, vivienda social, educación pública, ordenación urbana, regulación de mercados, transporte público, ayudas a discapacitados, subsidio de desempleoÉ Cuestiones que tienen que estar presentes en nuestra política diaria, toda vez que estas afectan a las personas que forman parte de nuestra clase social: trabajadores de la construcción, de la minería, de la pesca, de la industria, de la agricultura, de los serviciosÉ Los más precarizados y débiles. Es pues buen momento para la reflexión y quizá también para reconstruir un proyecto anticapitalista, federal y republicano. Y en este proyecto debemos trabajar todos/as los comunistas alrededor del PCE, ya que no tomar la iniciativa en estos momentos no sería entendido ni por la militancia ni por los hombres y mujeres que forman parte de la izquierda transformadora.

Soy consciente de los problemas que en Langreo sufrimos y por eso a modo de reflexión quiero expresar mi posición al respecto para conocimiento de toda la militancia. Quiero manifestar desde estas líneas mi solidaridad con los cuatro compañeros/as concejales del Ayuntamiento de Langreo que han puesto por delante de cualquier otra cuestión su condición de militantes comunistas, así como el hecho de representar a IU como mandan los documentos del XVII Congreso del PCE y no caer en la nueva Izquierda Xunida creada en Asturias y que no tiene más razón de ser que debilitar a nuestro partido en una confrontación interna que no beneficia a nadie. Que no se critique su gestión o no se ponga en duda que están trabajando por el programa que presentaron a las elecciones municipales debería hacer reflexionar a aquellas personas que de buena fe piensan que Izquierda Xunida puede tener razón. Aquí lo que hay es un intento de conseguir meter a toda costa el carné de un nuevo partido que nunca existió y que se quiere cambiar por el PCE que antes dominaban y que perdieron por su prepotencia y porque en realidad ya no les importaba, pues para sus fines era una rémora y había, como decían sus dirigentes, que soltar lastre y ese lastre era el hilo rojo de los militantes comunistas.

Hace escasas fechas en un artículo de opinión firmado por Javier Parra, director del diario digital «La República», decía lo siguiente: el PCE debería pasar a la ofensiva y dejar fuera de la organización a los dirigentes de IU, que, aún teniendo carné comunista en el bolsillo, se enfrentan continuamente a su partido y han abogado -aunque quizá no ante micrófonos- por su desaparición. Y es que para cualquier partido debería ser intolerable tener entre sus filas a quienes pretenden acabar con él. Estoy de acuerdo con él, aunque se debería matizar lo de las expulsiones, ya que me consta que como el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra no se den cuenta de que volvemos nuevamente a tener en nuestras filas otros López-Garrido, Cristina Almeida, Alonso Puerta, Rosa AguilarÉ es a ellos a los que les pido que piensen sinceramente si merece la pena seguir guardando nuestras siglas mientras aparecen otras organizaciones que sólo se representan a sí mismas.

Por último desde el PCE de Langreo tendremos siempre la mano tendida a todos aquellos camaradas que por una u otra razón se hayan apartado del partido y estén dispuestos a participar con nosotros en la recuperación de un partido que ha estado silenciado durante mucho tiempo.

Para finalizar, agradecer a todos los compañeros/as del comité local de Langreo el esfuerzo realizado para conseguir una semana con tan variadas actividades y que sin su trabajo y dedicación no hubieran sido posibles. Muchas gracias.

José L. Díaz es secretario general de PCE Langreo.