Los jueces, esa casta de intocables encumbrados en sus togas negras, deciden frenar su actividad para protestar por la falta de medios, ¿cómo lo podrán frenar aquellos que ya tienen sus juzgados totalmente parados por vagancia? ¿Cómo la frenará Garzón que tras su psicótica andanada de desenterrador tiene el juzgado saturado? ¿Cómo la frenará el juez Tirado, dejando más asesinos libres? ¿O aquel afilado funcionario que por no citar al acusado produjo dos suspensiones de vista y respondió a la pregunta de cuándo iba a citarle diciendo «se le citará cuando yo quiera», «dominus boviscum», mejoraría este tipo en su trabajo por tener otro ordenador más?

El problema no es tanto la falta de medios como la adecuación del sistema a los mismos, yo puedo tener el Fórmula 1 de Fernando Alonso pero de nada me servirá si no sé conducir, me faltan las manos o estoy ciego, igual de nada me sirve poner un ordenador Intel Centrino Duo, con 1.000 Gigas de RAM y un disco duro más grande que la caradura de Julián Muñoz en cada mesa, si el sistema de justicia sigue funcionado con principios decimonónicos, basándose en la más rancia, arcaica, machacona y repetitiva burocracia. Un sistema en el que el asunto más nimio llena carpetas con más papeles que los apuntes de anatomía de un alumno de medicina, es un sistema que no puede mejorar de ninguna de las maneras, al igual que un sistema circulatorio saturado de colesterol una justicia donde todo, absolutamente todo, hasta el papel higiénico, tiene que ser duplicado, triplicado, cuadruplicado, sellado, revisado, enviado con copia? no puede funcionar de ninguna de las maneras.

¿Es una falta de medios la tontuna contumaz de ese juez que se negaba a dar un niño a una pareja homosexual y en el juicio increpa a una abogada porque le está mirando, qué se cree un juez o el sultán de Brunei? ¿Es falta de medios que los terroristas se escapan porque a alguien no le da la gana de salir cinco minutos más tarde a tomar el café o fumar el cigarrín? ¿Es por falta de medios que juez viendo que el perito judicial se apoderaba del dinero de las partes y no presentaba su informe se limita a decir «que se llame a otro y vuelvan a pagar»? ¿Es falta de medios las sentencias llenas de faltas de ortografía que no hay dios quien las entienda?

Señores, la inacción, la falta de diligencia y de sensibilidad que responde al endiosamiento de una casta profesional que olvida cuál es su misión, si es que alguna vez lo han sabido, no se soluciona con más fotocopiadoras, más teléfonos, más pc's o más dinero, sino con más sentido común, con más adecuación y decencia en el trabajo.

Por cierto, el Imperio Persa tenía más extensión, más habitantes, menos medios y menos funcionarios y era una máquina de funcionamiento perfecto utilizando como soporte simples tablillas de barro.