Primero fueron Cospedal y Gabilondo, en los días finales del año pasado, quienes hablaron de la posibilidad de un pacto educativo. Luego insistió Zapatero en el balance de fin de año. Y en los últimos días ha sido el presidente gallego, Núñez Feijóo, quien se ha referido a la cuestión... Todo permite adelantar que éste 2010 verá nacer ese pacto, y acaso alguno más, como el relativo a la energía. Pero, en materia educativa, hay que remitirse, primero, a las comparecencias públicas, y separadas, de la secretaria general del PP, Cospedal, y del ministro de Educación socialista, Gabilondo, para dar cuenta de las conversaciones y negociaciones que se vienen produciendo sobre un eventual pacto educativo. Una coincidencia: hay posibilidades de que se llegue a buen puerto, hay coincidencias suficientes para confiar en que se llegará a ese pacto educativo tan largamente esperado y reclamado por la sociedad española.

La primera en comparecer fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien se mostró «optimista» ante la posibilidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de educación. De Cospedal, que comparecía ante los medios de comunicación para hacer un balance de 2009, afirmaba que ve «posible llegar a este acuerdo». La «número dos» del PP aseguró haber encontrado «muy buena receptividad y disposición» del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, «en unos mínimos comunes denominadores», como son «establecer un diagnóstico del sistema, adoptar un currículum básico que se aplique en todas las comunidades autónomas y garantizar la libertad de los padres para elegir la lengua en la que quieren educar a sus hijos». Estos puntos en común, ha recordado De Cospedal, no supondrían «recortar las competencias de las comunidades autónomas en materia educativa».

En segundo lugar compareció ante los medios informativos el ministro Gabilondo. Sobre el punto más polémico de este posible acuerdo, la posibilidad de que los padres tengan la opción de elegir la lengua vehicular de enseñanza para sus hijos, el Ministro respondió con evasivas, apelando a futuras conversaciones en el foro adecuado. No obstante, también señalaba que el pacto tiene «viabilidad» y «es posible». Según el Ministro, en dos meses estarán en disposición de presentar un texto con «contenidos concretos». En cuanto al presidente Zapatero, se comprometió a alcanzar el Pacto de Estado por la Educación en la reunión que tiene pendiente desde hace meses con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, cuando «el marco sea adecuado y se haya preparado muy bien» con el objetivo de dar el «último impulso» al pacto.

Y luego, los presidentes autonómicos también afectados por ese probable pacto en elaboración. En Galicia se acaba de dar a conocer el borrador del nuevo decreto sobre la enseñanza del gallego, que apuesta por el plurilingüismo entre el castellano y el gallego. El decreto pretende ponerse en vigor el curso que viene en toda la enseñanza no universitaria, y por su virtud, los padres podrán elegir cada año, durante la preinscripción de matrícula, el idioma en el que quieren escolarizar a sus hijos en la etapa infantil. Está decisión será vinculante y se utilizará el idioma que sea elegido mayoritariamente. Feijóo ha celebrado que, con este procedimiento, habrá acabado el monolingüismo que quería imponer el bipartido de la legislatura anterior, «dando respuesta a un mandato legal, a una demanda social y a una necesidad educativa».