Cuando llega la Semana Santa, es habitual que en la programación de la tele incluyan películas de tema bíblico, con preferencia hacia el Nuevo Testamento (por razones obvias) pero sin hacer ascos al Antiguo. De todas formas, lo que ahora sucede no es nada comparado con la programación televisiva de hace un montón de años, en la que nunca faltaban «La túnica sagrada», «Quo vadis?» y otras por el estilo, o sea: la Biblia pasada por el tamiz de Hollywood, que se permitía bastantes licencias respecto de los textos originales, por razones estrictamente comerciales. Dado que las circunstancias político-sociales han cambiado tanto, no sería raro que las películas de tema bíblico que se hagan en la actualidad se adaptasen -como se hacía en los años cincuenta y sesenta- a los tiempos que corren? ¡faltaría más!?

-? ¿Oiga?... ¿Marisqueríes la Pirámide, ho?... aquí Moisés, el de les Tables de la Ley? ná, que ye que me acaba de llegar una factura del su negociu onde se diz que-y os debo una porretá de perres y, la verdá: yo nun recuerdo habe-yos encargao ná? ¿cómo que ye solo la primera factura y que dividieron el preciu entre cuatro, porque non y-os cabíen toos los números en una, ho?...

-Pues el «fax» que envió el su hermanu Aarón decíalo bien claro: envíennos mediu millón de langostes? home, la verdá: pareciónos un poquiñín desageráu, pero aquí tamos pa lo que-i dé por pedir al cliente?

-¡A mí nun me mires con esa cara, monín!... pa otra vez, explíqueste mejor o faes tú mismu el encargu? ¡como diba saber yo que, cuando decíes «langostes», tabes refiriéndote a los «saltapraos»!... pero oye: como la cuestión yera jorobar al pueblu egipciu, repartímosles con una mayonesa fecha con güevu en sin pasteurizar ni calentar, y agarraron unes salmonelles de concursu, fíu? vamos, que de ésta déjennos salir de Egipto y tóo?

-? O sea que si se calienten bien los güevos, nun hay peligru de salmonella? ¡¡ven p'acá, desgraciáu, que voy vacunate pa siempre contra la salmonella con esti soplete que taba de oferta en «Leroy-Memfís»!!...

Otro dato a tener en cuenta es que, en la actualidad, para poder sacar el adecuado rendimiento a una película es preciso comercializar antes su música, promocionar los objetos más diversos relacionados con la película -que muchas veces se regalan con una hamburguesa+patatas+bebida fría-, y ello sin olvidar la cantidad de anuncios subliminales que se cuelan en la pantalla, recomendando la compra de tales y cuales productos?

-? ¿O sea que tú yes el Goliat ési, ho?... ¡¡pues voy metete un morrillazu entre les cejes que vas quedar mirando pa Betanzos, saláu!!... ¡¡¡Zas!!!...

-? ¡Anda que tas luciéndote, muñecu!... ¡¡si me pasó a mediu kilómetru!!...

-«David non hubiera fallao el disparu cola honda si hubiera llevao gafes graduaes en la Óptica Tiberíades?»

-? ¡Y agora, pueblu de Roma, pa que veáis cuánto me preocupo por vosotros, y pa que me votéis en les próximes elecciones, voy soltar en el circu un grupu muy simpáticu de cristianos cazaos en les catacumbas, y dos docenes de tigres y panteras pa que y-os metan unos muerdos!...

-«Non alimente les sus mascotes con cristianos en sin espulgar. Garantizamos que el nuestru piensu ta fechu con cristianos controlaos sanitariamente, pa que los bichos nun agarren cualquier cosa»?

En cualquier caso, lo cierto es que estas pequeñas desviaciones no dejan de ser meras anécdotas, porque la esencia de la historia sí suele respetarse y nunca cambiará. Así, los Reyes Magos siempre viajarán a Belén y pasarán de viajar con Corinna a Botsuana, mientras que Judas, el malvado oficial de los Evangelios, recibirá el justo castigo a su traición?

-? O sea que, según me diz, si invierto en «preferentes» del su bancu les treinta monedes que saqué en un negociu que nun vien al cuentu explicar, garantízame un rendimiento netu como pa vivir en sin trabayar lo que me queda de vida? bueno, mire: como nun me gusta poner toos los güevos en el mismu cestu, voy meter quince monedes en «preferentes», y les otres quince invertireles en acciones de Bankia? ¡ye que soy tan alérgicu a andar corriendo riesgos, oiga!?