La vida de las personas camina, inexorable, dejando marcada la huella de su tránsito, tanto más, cuanto más hayan dado de sí mismos.

Profesionales de la diversa estructura empresarial, funcionarial, de servicios y productiva que concluyen su carrera profesional en la empresa o ejercicio liberal, jubilados o prejubilados, que conservan sus capacidades, iniciativa y conocimientos en plenitud, han encontrado en Secot una vía de continuidad activa y aprovechamiento de sus cualidades.

Y ¿qué es Secot?, ¿cuál su función preeminente?

Secot -Seniors Españoles para la Cooperación Técnica- es una asociación, sin ánimo de lucro, que agrupa la predisposición y el caudal de sapiencia que aportan sus miembros -jubilados y prejubilados- y lo vuelca, de forma altruista, en asesorar a emprendedores que aspiran a crear, constituir, establecer su pequeña empresa hoy, con horizontes de progreso y expansión a futuro.

Fue promovida por el Círculo de Empresarios con el apoyo del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y Acción Social Empresarial. Existen más de treinta delegaciones en España y la sede central se ubica en Madrid. Está configurada por cuatro tipos de socios: de Pleno Derecho, Protectores, Adheridos y Miembros Colaboradores.

En Asturias funcionan tres delegaciones: Oviedo, en el edificio de la Cámara de Comercio en la calle Quintana; en Gijón, Complejo de Empresas, en La Calzada y Cámara de Comercio, y en Avilés, en la Cámara de Comercio.

Cuenta con el apoyo y establecimiento de convenios de cooperación con instituciones, ayuntamientos, universidades, fundaciones, entidades financieras y sociales, colegios profesionales, empresas y ONG's, entre otros. El emprendedor y la sociedad en todos sus ámbitos tiene en Secot voluntariado senior de asesoramiento empresarial, un fondo de experiencia y conocimientos a disposición de hombres, mujeres, jóvenes emprendedores, pymes en dificultades, ONG's, inmigrantes, desempleados, asociaciones y otros, prioritariamente dedicado a sectores menos favorecidos.

El emprendedor, hombre, mujer, recibe de Secot, que dispone de avanzados sistemas de evaluación y estudios de viabilidad, un asesoramiento riguroso. La intervención de componentes profesionales con dilatada experiencia, conocimientos y talento para la gestión empresarial es un valor añadido de gran apoyo en la toma de decisiones sobre posibilidades y opciones del proyecto. Durante los veinticinco años de existencia, han sido miles de asesorías las realizadas y se crearon cientos de empresas y puestos de trabajo.

Otros aspectos de importancia sustancial para los jubilados que se incorporan en Secot después de cumplir sus principales obligaciones profesionales es que, siendo la asesoría a emprendedores el fundamento de constitución, en el orden interno son frecuentes jornadas de formación, en las que se realiza la transmisión, enriquecedora, de conocimientos y experiencias adquiridas. También en el orden externo se lleva a efecto esta práctica impartiendo clases, cursos y conferencias en instituciones académicas con quienes tiene suscrito convenio de cooperación o aquellas otras que lo demandan.

Secot participa asimismo, cada día con mayor incidencia, en importantes foros internacionales. Ha sido premiada y galardonada por la eficiencia de sus programas y funciones y ha editado varios libros con referencia a una vida activa, prolongación de la vida laboral que sigue a la jubilación: "Los mayores activos" y "Los mayores ahorradores". En 2010 creó en Madrid la Escuela Secot de emprendedores (eSemp), en la que han recibido enseñanza decenas de alumnos. Los cursos impartidos por miembros de Secot son gratuitos.

Tomando palabras de Rafael Termes y Armando de Miguel, este tipo de acciones o similares entraña, para las personas que dejan su trabajo, jubilados o prejubilados, además de la permanente puesta al día, la autorrealización y la autoestima que pudieran estar en trance de perder, trocando posible melancolía por ganas de hacer cosas, al tiempo que mantienen viva la relación social.

Concluiríamos diciendo que Secot cumple una función encomiable, solidaria y de servicio a la comunidad. El apoyo que aporta y la utilidad que consigue el emprendedor constituye para sus miembros el más valioso reconocimiento. Con motivo de los veinticinco años de eficiente asesoramiento tendrán lugar diversos actos conmemorativos a nivel nacional y por delegaciones. Madrid contará, incluso, con la asistencia del Rey. La Delegación de Asturias prepara, igualmente, la celebración, a la que se espera contar con la presencia y adhesión de emprendedores, instituciones, empresas, socios protectores y miembros artífices de la ingente labor realizada.

La efemérides, por el altruismo, generosidad y buen hacer de Secot, armonizando jubilación con desarrollo y progreso, bien merece ser difundida.