La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Regreso a las mitades

La vuelta al equilibrio entre la derecha y la izquierda

El PP creyó que lo estaba haciendo bien porque no tenía a nadie delante. Los clamorosos errores de Zapatero en su segundo mandato dejaron al PSOE malherido, tras lo que fue rematado por el desnortamiento de sus dirigentes. El PP tenía el campo libre porque el PSOE no estaba, y llegó a pensar que España se había vuelto por fin liberal-conservadora. Craso error.

La ciudadanía no cambia sus convicciones profundas ni en cuatro días ni en cuatro años. Una cosa es que un segmento del abanico esté subrepresentado en las instituciones por la mala calidad de sus ofertas electorales, y otra cosa es que haya encogido de sopetón. Le ocurrió a la derecha y al centroderecha en los primeros años el felipismo, cuando la UCD se había desmontado sola y AP no conseguía levantar el vuelo, lastrada por el plomo histórico de Fraga. El espacio electoral existía, pero a falta de buenos anzuelos de lo suyo los electores picaban en otros. Le ocurrió a la izquierda y al centroizquierda en el año 2000, con la candidatura de Almunia tras la guerra civil con Borrell, y le volvió a ocurrir hace cuatro años. Pero la política odia los espacios vacíos, y allá donde haya un segmento de electores mal representado, aparecerá una candidatura dispuesta a pasar la recolectora.

Había y hay un espacio social a la izquierda mucho más amplio que el que puede ocupar un PSOE tocado por la corrupción y el recuerdo de la ineficacia, y este espacio se ha empezado a llenar en estas elecciones municipales gracias a Carmena en Madrid, a Colau en Barcelona, a Compromís en Valencia. También el espacio electoral de la derecha es más amplio de lo que puede abarcar un PP con demasiados muertos saliendo cada día del armario, pero la suma de Rajoy y Rivera no da lo mismo que daba el PP hace cuatro años, porque aquella fue una victoria por incomparecencia del contrario.

En estas municipales se han comenzado a enfrentar la nueva y vieja derecha y la nueva y vieja izquierda, y en la medida en que vuelve a haber propuestas para casi todos, las zonas regresan a algo parecido al equilibrio. En las generales se va a ver más claro.

Compartir el artículo

stats