La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fernando Granda

La recuperación de cada día

La Encuesta de Población Activa y las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional

Casi la mitad (más del 45%) de los parados asturianos que buscan empleo llevan más de dos años sin conseguir un trabajo. Es decir, son desempleados de larga duración. Eran 41.900 quienes demandaban un puesto laboral en el Principado -según se informaba días pasados en las páginas de Economía de este diario recogiendo datos de la Encuesta de Población Activa (EPA)- en el segundo trimestre del año, aunque las cifras de paro se van reduciendo en los últimos meses. Y están inactivos, al menos, desde antes del verano de 2013. La mayoría de ellos pertenecen al llamado segundo tramo de la vida laboral, mayores de cuarenta años, un segmento que al comienzo de la crisis representaba menos de la mitad de las cifras actuales, alrededor de un 20%. En la misma página de ese ejemplar de LA NUEVA ESPAÑA un titular señalaba que "Uno de cada cuatro contratos de este año no supera los siete días de duración".

Estos datos objetivos se pueden complementar con una información publicada el día anterior en la que se señalaba que el Fondo Monetario Internacional (FMI) insta a España a reducir costes en la prestación de servicios públicos como sanidad y educación. Además propone establecer o incrementar copagos en tramos de estos servicios y elevar los impuestos especiales y medioambientales. Al tiempo que eliminar gradualmente el tramo preferencial del IVA. Por último, el organismo económico multinacional señala que el crecimiento español está tocando techo. No se ha pronunciado en este caso sobre la evolución del enorme desempleo pero, según se ve, porque con estas medidas lo más probable es que aumente. Todo un panorama.

Sin embargo las exposiciones del Gobierno español parecen apuntar en sentido contrario. Insistentemente hablan de recuperación, recuperación, recuperación. Las declaraciones de los miembros del gabinete y del partido que lo sostiene, todas, repiten que España lidera la recuperación económica en Europa, que somos los mayores creadores de empleo y pregonan que la crisis está superada. Vísperas electorales. Solamente señalan datos macroeconómicos y se olvidan de la microeconomía. Se llenan la boca con los millones de puestos de trabajo creados en los últimos ejercicios pero no quieren entrar en especificaciones.

Quienes sí lo hacen son las cifras de la EPA. Esas que no respetan las manifestaciones de los políticos y que indican que la población activa se redujo el año pasado con mayor intensidad que nunca, según un informe sindical. Y por cada cien españoles próximos a la jubilación sólo 57 jóvenes podrían incorporarse al mercado de trabajo. Los contratos laborales con una duración menor de siete días firmados en los primeros seis meses de 2015 han superado los dos millones y medio, lo que no significa que se hayan creado tal número de empleos. Revelan simplemente que se realizan trabajos de días, por horas, puntuales o que se cubren huecos cuando hay negocio o se cubre una baja temporal.

Pero esto no interesa a Christine Lagarde, presidenta del FMI, imputada por presunto "regalo" a un empresario amigo en apuros siendo ministra, a todos esos importantes directivos europeos o españoles que ocuparon puestos de responsabilidad en las entidades bancarias y financieras, quebradas o rescatadas, que protagonizaron la larga crisis, la más profunda de los últimos decenios, origen de las penurias actuales. Ellos solamente se interesan de la macro, la cotidiana micro es para los sufrientes parados o los cuantiosos contratados de corta duración.

Compartir el artículo

stats