La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La esquina

Un buen desembarco

La presencia de Maersk en El Musel será positiva

La compra de la terminal de graneles del Puerto de Gijón por parte de Maersk, la primera empresa de transporte marítimo del mundo, no va a resolver los problemas de El Musel, de Gijón o de Asturias, pero, sin duda, es una muy buena noticia. La compra no es un hecho individual; es decir, que el gigante de la navegación ha comprado la matriz de un empresa que gestionaba varias terminales en puestos españoles. No se ha parado el mundo en Dinamarca, país nativo de la naviera, pero es bueno que los más grandes operadores se vinculen con El Musel. Y si son operadores de contenedores, mejor.

Hace años un lector de este periódico llamó a la redacción de Gijón indignado, pues volvía a la ciudad tras una estancia profesional en las islas Canarias. Su sorpresa fue enorme cuando en la empresa de mudanzas de Canarias le comunicaron que los enseres, que lógicamente serían transportados en contenedor, tendrían que ser desembarcados en el puerto de Avilés porque no había línea de contenedores con Gijón. Y a Avilés hubo de desplazarse el buen hombre, donde hubo de pasar los trámites de Aduanas que afectaban, por ejemplo, al coche que viajó en el contenedor.

El lector se acordaba de leer la sección en los periódicos de entrada y salida de buques en El Musel y recordaba aquello de "carga general" y "plátanos procedentes de Canarias". No se sabe si la nueva responsable de la terminal de contenedores gijonesa va a potenciar esa línea que reclamaba el lector o apostará por otras, pero sin duda alguna mejoría se notará en el tráfico de contenedores, presente y futuro de la navegación como lo muestran los datos de los puertos españoles y de los principales puertos de todo el mundo. No es asunto menor la aparición a Maersk en El Musel y como tal hay que recibir la noticia. Una buena noticia para celebrar el Día de Asturias y afrontar el otoño.

Compartir el artículo

stats