La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sol y sombra

El problema es Rajoy

La izquierda atribuye al PP el auge independentista

Una diputada por Barcelona del Partido de los Socialistas de Cataluña ha dicho que el independentismo crece si gobierna la derecha incomprensiva. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, pide a los catalanes que se queden en España para "echar juntos a Rajoy". El problema del separatismo, ya ven, es culpa exclusiva del presidente del Gobierno, y del Partido Popular. La izquierda es ajena, e Iglesias, naturalmente, el líder equidistante que necesita este país para seguir unido. Éste y cualquier otro, para prosperar.

Según esta teoría electoralista del disparate, no hay razones por las que preocuparse. El futuro de España está garantizado. El horizonte, ocurra lo que ocurra el domingo, se despejará después de las elecciones generales. Con Rajoy arrojado a los infiernos, la izquierda comprensiva establecerá un nuevo marco de concesiones a la Generalitat y, aunque ello no impedirá a los políticos como Mas seguir explotando unos cuantos años el sentimiento romántico y mezquino de la secesión, Cataluña accederá condescendientemente a quedarse en compañía de Podemos y de la izquierda que invitará a los soberanistas a pasar de nuevo por taquilla.

Probablemente eso sea lo que suceda de inmediato ante la imposibilidad de desenchufarse unilateralmente. Pablo Iglesias, en su equidistancia, ya ha dicho que está dispuesto a escuchar. El socialista Pedro Sánchez ha prometido a Barcelona un senado, y Miquel Iceta es capaz de empuñar en una mano la estelada, y en la otra, la bandera de España.

Como asegura la diputada del PSC, la izquierda siempre ha sido mucho más comprensiva que la derecha en relación a Cataluña. La prueba de ello está en Zapatero y el Estatut. Ésa es precisamente una de las causas por las que el crecimiento del independentismo, su afán de superación alimentado por la negligencia de Madrid, no se le pueden atribuir exclusivamente a Mariano Rajoy. No.

Compartir el artículo

stats