La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alegrías navideñas

Los imperdibles

Ellos y ellas, con nombres y cara, fueron, son y serán los "insustituibles, imprescindibles e imperdibles", pilares d'Asturies...

Mire curioso lector/a, por ejemplo, el nomenclátor político, ¡no mire solo lo bien que lo ganan!, y se encontrará con los mismos, aunque alguno enseguida canta "Si baja la Díaz, tengo subir a la Rivera". Están y seguirán?, ¿Por servir?, ¿O por cobrar, enredar y figurar?

Santa Quitatetúpóngomeyo, patrona de enredadores. Responde hijo, "Ora pro nobis".

Pero, los montes queman, por desidias; fábricas y comercios cierran, faltos de impulsos y pedidos, más el "imperdible" ni sufre ni pena? está salvando montes, comercios, e industrias navales? que reclaman toda su atención.

Los "patronas/onos" de las asociaciones de "emprendedores" son del progreso "mártires telúricos". Algunos, arruinadas, vendidas o "descabalgados" de sus subvencionadas florecientes "ideas", usan la representación como "oropel, cascabel? o modus vivendi". Solo Abilio, firme y leal constructivo, fiel y natural, es capaz de gritarle a la cara al Ingeniero del carbón, "¡Me arruiné, porque nos arruinasteis a todos!". A Campa, sabio recitador del "ars economicus", lo retrató en éxtasis y fuera de juego, en páginas lacerantes, el anciano y fondón Alfonso Guerra; de joven, en Rodiezmo Sabio, Socialista, Suficiente, puño en alto y pañuelo al cuello.

Un "sobrín", capitán simpático y audaz, tomó billete a Suiza, "do cada semana vuelve"; su tío Perico, do le vienen poder y riqueza, comodón, prefirió piso secreto in Ovetum y masía más allá, "por si las olas suben a Hevia, no esperarlas en casa".

No es de extrañar que los que nunca han podido, puedan; y que, al edil solo le sume su "Camelot" a la gran traca de la derecha nacional?

¿Volverán a tu alero, Pedro Hermoso, negras golondrinas electorales a colgar?...

¿O no volverán?

Compartir el artículo

stats