La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caretas fuera

Uno de los grandes aciertos de la ejemplar transición política española, modélica en todo el mundo, fue la ausencia de sectarismo; todos enterramos el pasado pensando en el mejor futuro que exigía una sociedad española ejemplar. Todo cambió cuando Zapatero vuelve a los dramáticos años 30, del pasado siglo, con la Ley de la Memoria Histórica. Ahora comprendemos por qué durante el Gobierno del gran Felipe González Zapatero fue durante ocho años un diputado ignorado. Lo sorprendente es que los últimos cuatro años, gobernando el PP con mayoría absoluta, el señor Rajoy mantuvo en vigor la citada ley guerracivilista. ¿Qué les une a Zapatero y a Rajoy?

El tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Oviedo acaba de cometer el grave error de volver al sectarismo propio de otros tiempos: el recorte de 50.000 euros a la Fundación Princesa de Asturias, suspender la subvención a la Semana Santa y la salida del Ayuntamiento de la red de juderías. Debe recordar nuestro Gobierno que el sectarismo no representa al pueblo de Oviedo. Esperamos que el Ayuntamiento rectifique como en otras ocasiones. Oviedo y Asturias son dos diminutas comunidades a nivel mundial; gracias a la Fundación y sus premios somos una referencia después de los Premios Nobel. El Gobierno socialista del Principado dio la mejor definición: "un intangible (que no debe ni puede tocarse) de incalculable valor para Asturias".

Durante doce años (1991-2003) tuve el honor de ser presidente de la Fundación Municipal de Cultura y concejal de Cultura. Con un equipo excepcional potenciamos el prestigio cultural de Oviedo y logramos que en el verano la ciudad vacía y desértica fuese una de las mas visitadas del Norte. ¿Conoce algún municipio, señora vicealcaldesa, que en ocho años inaugurase ocho bibliotecas municipales?

Ruego al actual Gobierno tan sectario y tal que consulte las memorias de la FMC y se dará cuenta de lo positivo que es ignorar el odio y el sectarismo. El equipo del milagro cultural que dirigía el PP estaba formado por mujeres y hombres de la izquierda. Grandes profesionales y excelentes personas que nunca olvidaremos.

P.D. Por fin se rompe el silencio sobre el "Camino de Santiago". Desde hace un año la propuesta del PP contaba con el apoyo de los demás partidos convencidos que es como el "gran pozo de petróleo" para crear centenares de puestos de trabajo. Después de su visita con el alcalde al monasterio de San Pelayo, sin duda el "hogar del peregrino" ideal, donde se canta el mejor gregoriano femenino de España, el concejal de Cultura acaba de reunirse con el alcalde de Santiago, decidiendo potenciar el camino primitivo y ruta jacobea. Una gran gestión que contrasta con el silencio del PP.

Compartir el artículo

stats