La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nueces de California

El cisne negro

Lo que conlleva la inestabilidad: pequeñas perturbaciones generan grandes efectos

Que el mundo está mal, todos lo sabemos. Sólo hay que mirar en la basura de los ricos...

y en los sueños de los pobres.

Dice el refranero que en mayo hasta los burros son caballos. Pues bien, mayo también parece que es bueno para los políticos, pues unos y otros, de bandos diferentes, se vanaglorian que el paro haya bajado en unos cuantos miles de trabajos precarios. Y como se aproximan elecciones hay que sacar pecho, mientras se critica al contrario, llegándose a contradicciones de la talla de un mamut, pues, ¿cómo puede uno congratularse a nivel regional de algo que está mal hecho a nivel nacional? Hablo en este caso del Gobierno asturiano, que no tiene ni luces ni grados de libertad para invertir esta dolorosa tendencia. Además debe de dar todo más bien igual, visto que llevamos más de seis meses sin gobierno y la economía parece funcionar de modo autónomo, generando puestos de trabajo cuando llegan los turistas, y destruyéndolos cuando se marchan. Y hay que tener en cuenta que la situación económica global nos favorece, dado el bajo precio del dinero, del petróleo, y que España es todavía un destino turístico seguro. Sin embargo, ésta no es una situación estable, pues bastaría con que los mercados nos apunten con el dedo, que los principales actores internacionales se cansen del petróleo barato, y que algunos locos hagan un atentado en una zona turística, como los que ocurrieron en Túnez no hace mucho tiempo, para que nos quedásemos solos como ratas. La inestabilidad es lo que tiene, pequeñas perturbaciones generan grandes efectos. Algunos denominan a esto, caos, el cisne negro. Y entonces tendrá que salir el presidente en funciones, temblándole el párpado, tartamudeando, y nos tendrá que explicar que somos líderes en e-learning (no lo sabe pronunciar y no sirve para nada), y en fibra (que nos da una buena cagalera), y en qué consiste la casposa marca España. Y nos tendrán que explicar dónde pagan impuestos nuestros héroes patrios y también los mercenarios. El "caso Messi" demuestra que es fácil coger a un muerto de hambre y hacer que en sólo unos años sea especialista en escamotear impuestos, mientras que sus incondicionales entonan el "cómo no te voy a querer".

Obviamente, podría criticar a Rajoy y su reforma laboral, que es propia de un Estado subdesarrollado y bananero, que cree en la esclavitud, y que busca la competitividad de sus empresas tirando hacia abajo de los salarios, sin tener en cuenta la creación de valor añadido basándose en el diseño y en la innovación. Es dramático el bajo nivel de nuestros políticos. Siempre se dice que Rajoy es registrador de la propiedad, que parece ser una oposición bastante complicada, y aquel otro abogado del Estado, etc. Queda claro que memoria e inteligencia son dos cosas diferentes. Para que lo entiendan, la memoria es como el disco duro del ordenador, los gigas, mientras que la inteligencia es el procesador. Los ideólogos del PP parece que no tienen "Intel inside", pues sólo hay que ver quiénes han sido nombrados ministros en la pasada legislatura: Báñez, Mato, Cañete, Wert, Gallardón, etc. Es también increíble lo que se envía a Europa, o lo que se elige para el Senado...

La derecha siempre ha hecho galardón de tener en sus filas a los número uno. ¿De qué, me pregunto yo? A muchos de ellos habría que mirarles el currículo, y veríamos que realmente no eran los mejores de la orla, si orla hubiese. Además son pésimos gestores, vistos todos los escándalos de corrupción que jalonan la geografía patria y que afectan a sus más íntimos colaboradores, nombrados por ellos mismos. Miren por ejemplo a la inepta Esperanza Aguirre, cómo se hace transparente, como si la cosa no fuese con la marquesa. O el ridículo mayúsculo de Miss Botella hablando inglés, imitando a su marido en conferencias "magistrales" en USA, en un idioma desconocido que los americanos creían castellano. Lo peor es que son tan ignorantes que no se dan ni cuenta y se vanaglorian de ello. Donde ha gobernado el PP ya no crece ni la hierba, habiéndose despilfarrado el dinero de las arcas públicas. Y llega un momento que toda esta pirámide se derrumba y nos pilla a todos. Incluso, en el supuesto de que muchos de estos dirigentes no se hayan lucrado personalmente, son responsables subsidiarios, porque estaban al mando, y deben pagar por ello. Igual ocurre con el Partido Socialista y su defensa de Chaves y Griñán. Ambas maneras de proceder son claramente antisistema, como la de la CUP, cuyo líder afirma que no existe la economía. ¡Cañete, le ha salido un competidor, porque usted tampoco lo cree!

¿Y qué me dicen de la figura del político chusquero? Un ejemplo es Susana Díaz, cuyo mayor mérito es haber pertenecido al PSOE desde 1997, como secretaria de organización de las Juventudes Socialistas en Andalucía, y estar a la sombra del poder desde entonces, mirando para otro lado. ¡Tampoco Susana sabía nada de los ERE! Una trayectoria fulgurante en tan sólo siete años. ¿Quién da más? Nadie hace carrera tan rápido en la Universidad o en la empresa privada. Y si hablamos del PP y sus caras nuevas, ídem de ídem, salpicados de escándalos en comunidades autónomas y ayuntamientos. Es el bautizo necesario. Y así funciona la marca España, agarrándose a un clavo ardiendo, e intentando surfear cualquier ola que incremente el honor patrio, proyectándose en los éxitos colectivos, a falta de los individuales. Estamos salvados, Garbiñe acaba de ganar Roland Garros, y ya llega la Eurocopa. Y también ayudan los moteros, y un nutrido grupo de periodistas deportivos patrioteros que ensalzan la grandeza hispana. ¡Oé, oé, oé!

Quisiera terminar hablando de Hugh Herr, un ingeniero estadounidense que se graduó en el MIT y en la Universidad de Harvard, y que cuando tenía 17 años sufrió la amputación de ambas piernas tras sufrir congelación haciendo escalada. Herr cogió el toro por los cuernos y dedicó todo su esfuerzo y talento a diseñar prótesis inteligentes, creando BiONx Medical Technologies. Aquí reconocemos su mérito y lo alabamos, pero obviamos que es fruto de una educación que desde pequeño impulsa el talento, con frases, como "Good Job Hugh!", y que también impulsa el emprendimiento, apoyándolo; no como aquí, que se cocina todo entre amiguetes; y que permite que en la escuela pública cada cual vaya a su velocidad; no como aquí, que se promociona la mediocridad. Desgraciadamente en España al talento le toca emigrar, porque ésta no es tierra para la disrupción, "to think outside the box". Hemos cambiado el "dis-" por el "cor". El de Herr es un claro ejemplo de la fuerza del empoderamiento. Algo parecido pretendemos hacer con las enfermedades raras y las asociaciones de pacientes. Cada vez estoy más seguro de que lo conseguiremos, porque el mundo se ha ensanchado y el caciquismo tiene el tiempo contado.

Lo que no es coyuntural es estructural, y cuando hay estructura sencilla y robusta, no hay caos. ¿Me explico? Sólo la chapuza debe temer a la incertidumbre. El cisne negro es el modo en que nuestro país está organizado, en élites de mediocridad. El problema tiene difícil solución. De hecho posee una infinidad de soluciones, pero yo prefiero una, la única: Justicia.

Compartir el artículo

stats